Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anuncian medidas para controlar empresas que provean servicios de TV y telefonía móvil en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció que ahora las empresas que ofrecen servicios de televisión y telefonía móvil, estarán bajo nuevas resoluciones que los obligarán desde el próximo 1 de enero a cumplir con nuevas obligaciones para supervisar el servicio.

Según la entidad, se trabajará mejor con los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así mismo, se mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96. Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando trimestralmente en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña 'Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular'.

"La regulación expedida dispone que el MinTIC tenga la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas",se explica en el documento de la Comisión.

De esta manera, los operadores móviles deben publicar en sus páginas web oficiales los mapas de cobertura para que los colombianos conozcan en detalle la conectividad de su municipio.

En el área de la televisión, quienes provean el servicio, deben enviar reportes trimestrales a la Autoridad Nacional de Televisión, lo anterior está estipulado en el nuevo régimen integral de calidad para los servicios de televisión, que cobija a los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así se refirió Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la CRC, a las medidas "si bien el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en comparación con otros países a nivel mundial, la Comisión sigue avanzando en la búsqueda de adoptar un enfoque más integral en el que se involucre en mayor medida al usuario, quien en todo caso constituye el foco central de la regulación".