Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuidado: conozca los ataques cibernéticos durante la Copa América

Tras un estudio realizado por Kaspersky Lab, se conoció que los hinchas de la Copa América 2015 deben ser más precavidos en la red, pues se están registrando un sin número de alertas sobre robos de información personal más conocido como phishing.

Según la compañía, los atacantes diseñaron varios sitios web de phishing con un diseño profesional que los hace difícil de identificar y aparentan ser sitios seguros, con el fin de atraer a los amantes del fútbol.

Las URL de los sitios pueden comenzar con "https" y las personas confían, lo anterior, es posible porque los cibercriminales consiguen comprar certificados SSL válidos de las autoridades de certificación
Esto se suma a los ataques que se realizaron durante el primer trimestre del 2015, pues el sistema antiphishing, registró 50 millones 77 mil alertas.

Quiénes están en Chile, también deben tener precaución ya que hay dos amenazas de robo de información personal: el uso de redes Wi-Fi públicas gratuitas sin cifrado y cargadores de baterías públicos maliciosos que pueden robar la información del dispositivo por medio de una conexión USB, y la clonación de su tarjeta de crédito.

Las recomendaciones que da la compañía para evitar los ciberataques son:

1. Siempre compruebe que la página web es legítima antes de ingresar cualquiera de sus credenciales o información confidencial. Los sitios de phishing están deliberadamente diseñados para lucir auténticos.

2. A pesar de que los sitios con el prefijo 'https' son más seguros que aquellos con solo el 'http', esto no significa que se pueda confiar plenamente en dichos sitios. Los cibercriminales están teniendo éxito para emplear certificados SSL legítimos.

3. No se deje engañar de promociones enviadas por correo electrónico ya que suelen ser falsas. Mejor visite directamente el sitio oficial de las empresas que las promueven y verifíquelas allí. Específicamente, no haga clic en enlaces de correos electrónicos de fuentes de las cuales usted no está absolutamente seguro, y no descargue o abra anexos recibidos de algún origen que no sea de su total confianza.

4. Asegúrese de que cuenta con protección anti-malware instalada y actualizada en todos los dispositivos con conexión a Internet que catalogue en la lista negra sitios web de phishing y proteja sus transacciones financieras.

5. Siempre entre a cualquier red Wi-Fi a través de una conexión VPN. Si no tiene una, es recomendable que la consiga y la instale en todos sus dispositivos - teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, etc.

6. Nunca utilice cargadores desconocidos; mejor busque lugares de confianza para recargar sus dispositivos. Utilice la batería con responsabilidad y trate de llevar una de repuesto, de esa manera usted la podrá utilizar en caso que la batería principal se agote.