Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primer Transmilenio 100 % eléctrico, sin emisión de gases y con más años de vida útil

En Bogotá se presentó el eBus Andino, un Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros y 100 % eléctrico. Dicho sistema de movilidad eléctrica hace parte del plan de ascenso tecnológico para la ciudad.

Los buses entregados a la ciudad por parte de la compañía BYD, tienen 15 años de vida útil, es decir, tres más en comparación con los que hoy operan en la ciudad. El costo de un kilómetro de un bus diesel tiene un valor de $ 4.800 mientras que para un articulado eléctrico es de $ 4.000.

La compañía china explicó que cada bus se carga en dos horas y dura 268 kilómetros la misma. Así mismo, se conoció que con la implementación de estos buses hay un ahorro del 70 % en consumo de combustible y del 60 % en mantenimiento.

En el mundo, BYD tiene los primeros tres buses articulados eléctricos en China, Estados Unidos y ahora en Colombia, los cuales son únicos con tecnología de baterías de hierro fosfato con alta autonomía en comparación con otros vehículos de bajas emisiones de gases.

Por su parte, durante la presentación del articulado, la Secretaria de Ambiente del Distrito dijo que en Bogotá hay más de un millón de personas que sufren de enfermedades respiratorias al año.

En Bogotá tenemos una incidencia de 1,5 millones de personas con enfermedades respiratorias agudas anuales, parte de esto tiene que ver con la calidad del aire que tiene muchos factores pero uno de ellos es el transporte. Con el plan de ascenso tecnológico Bogotá espera ahorrarse a partir del año 2020 117 mil millones anuales en costos asociados a salud pública”, dijo Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de Bogotá.