Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia han sido robados más de 300 mil celulares y recuperados 9 mil de ellos durante 2015

La asociación de operadores móviles, Asomovil, reportó que durante este año, 312 mil celulares ha sido robados, así mismo, se han bloqueado 1 millón 500 mil teléfonos por robo o pérdida de los mismos.

Según Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil, “las autoridades han dicho que estas son organizaciones delincuenciales transnacionales, muchas veces hurtan los equipos para comercializarlos en otros países … Sabemos que la Policía tiene cientos de miles de teléfonos en sus bodegas y muchos no los han devuelto a sus dueños porque se les olvida el número de identificación a los usuarios”.

Por su parte, la Policía Nacional explicó que luego de las estrategias para combatir este mercado negro, se logró la captura de 5.611 delincuentes vinculados a este delito. Sin embargo, de los más de 300 mil terminales robados, solo 9.063 se han recuperado este año.

Así mismo, durante el 2015, se han recibido 8.610 denuncias por hurto de teléfonos.

Con este panorama, la Policía Nacional y los operadores móviles, se unieron para crear un espacio en la red y contribuir a reducir las cifras de celulares hurtados.

De esta manera, cuando una persona pierda su celular o se lo roben, podrá registrar en la plataforma el número del IMEI (código que identifica al celular en el mundo) para que la Policía inicie la investigación y pueda devolver el celular si se logra rescatar.

Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular, y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea. Luego deben ingresar a www.policia.gov.co, en el link destacado como celulares reportados, donde se deberá diligenciar un formulario”, dijo el General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Posteriormente, se deben registrar los datos personales básicos y describir las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono.

Finalmente, si se trata de un hurto, se traslada la petición al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional Sidenco, para que el caso tenga un número de noticia criminal y se proceda a buscar el celular para devolverlo al dueño si se logra recuperar.