Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuesta revela que el 56% de las empresas no están preparadas para detectar un cibercrimen

La Encuesta Global de Seguridad de la Información - 2014, concluyó que el 37 % de las empresas no tiene una percepción real de un riesgo tecnológico por lo que el 56% de las compañías no están preparadas para detectar un cibercirmen.

Según Javier Galindo CEO de ITAC, empresa experta en seguridad informática, el riesgo no solo se debe contemplar en los elementos externos respecto al control de la información, sino también en el factor humano que incide de manera interna en las organizaciones. Por tanto, en muchos casos la deslealtad de los empleados genera este tipo de riesgos.

"En un acto de simple deslealtad, un empleado puede compartir o poner en riesgo información sensible para la compañía con personas externas, teniendo en cuenta que hoy en día las compañías se están viendo superadas por la demanda de su personal, al querer acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo. En consecuencia a esto, los empleados en las organizaciones están recurriendo a nubes abiertas, siendo un riesgo tanto interno como externo para las compañías", anunció la compañía.

De igual manera, el vocero explicó que en seguridad informática el concepto más básico, gira en torno a que la seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena, “el ser humano”, así lo confirma el más reciente informe de KPMG, que como principal indicador señala que el 23% de los ataques son generados por la deslealtad de los empleados. Galindo señala que por esta razón las organizaciones deben ser cada vez más rigurosas en el tratamiento de la información que manejan.

En cuanto al riesgo externo, el gran problema que tienen muchos de estos sistemas de almacenamiento en la nube, se basa en que los datos se encuentran sin ningún tipo de cifrado, lo cual permite que cualquier persona que logre acceder tenga total visibilidad de la información. Es por esto que al hablar del control de la información y el acceso a los datos, “solo lo debe tener el dueño de la información, más no el proveedor, ni el gobierno de dicho servidor, siendo este uno de los puntos a considerar en la nube abierta”, aseguró el experto.