Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firman nuevo acuerdo europeo para vigilar el espacio

Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido firmaron, en el marco del Salón de Le Bourget, un acuerdo relativo a la vigilancia del espacio, para mejorar el seguimiento de los objetos espaciales, evitar colisiones y detectar las entradas no controladas a la atmósfera terrestre.

"Cada vez hay más satélites en la misma órbita lo que aumenta el riesgo de colisión", explicó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro de Estudios Espaciales francés (CNES).

El consorcio prevé explotar las infraestructuras y los captadores nacionales existentes con la finalidad de seguir y localizar los objetos y desechos espaciales para, en particular, apoyar y ayudar a los operadores y a los usuarios de satélites brindándoles un servicio anticolisión.

Los Estados prevén poner en servicio un sistema de detección de las fragmentaciones ocurridas y vigilar las entradas no controladas de objetos espaciales en la atmósfera terrestre. Aparte de la información procedente de Estados Unidos, un servicio como éste brindará un mayor nivel de autonomía a Europa en este dominio, según un comunicado.