Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ANE advierte que Colombia tiene dificultad en sus redes de telecomunicaciones para afrontar desastres naturales

El director de la Agencia Nacional del Espectro Óscar León, expresó su preocupación para que en el país se cree una Red de Emergencias, capaz de soportar en casos de desastres naturales, todo el sistema de telecomunicaciones.

En el país hay una limitación y en Latinoamérica. La oportunidad se abre en la subasta que se hará en poco más de un año, allí se va a colocar la obligación de poner una Red de Emergencias … hay limitaciones como en cualquier otro país sin recursos suficientes, estamos buscando innovar”, explicó el ingeniero León.

De esta manera, se espera usar parte del espectro para apoyar las telecomunicaciones en cualquier desastre natural que se presente en el país, sin embargo, los recursos económicos son los que hacen realidad el proyecto por ende, serán los operadores móviles del país los que se encarguen de hacer realidad esta Red.

Al final los recursos no los tiene el Estado ni las entidades de emergencia que viven con porcentajes bajos de ingresos como donaciones u otro tipo de recursos; acá los grandes operadores en el país que tienen redes móviles como America Mobile, Telefónica, Millicom, estas grandes compañías que trabajan a nivel transnacional, están muy interesadas en recibir espectro adicional para sus redes comerciales de sistemas de 4G”, aseguró el director de la ANE.

Por tanto, al otorgarles parte del espectro, ellos deberán guardar una parte para la Red de Emergencias y no usarla nunca para aspectos comerciales.

Cabe recordar que el espectro son las autopistas por las que viajan las telecomunicaciones del país.