Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Litigio entre cableoperadores y canales privados por transmisión de señal HD está en manos de Perú

La directora de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Ángela Mora Soto, aseguró que el pleito entre cableoperadores y los canales privados RCN y Caracol está en manos de la Comunidad Andina (CAN) ubicada en Perú y no a cargo de una entidad colombiana.

Con el tema del acuerdo de Cartagena, todos los temas de derechos patrimoniales y derechos de autor ya no tienen competencia en Colombia sino a la CAN, un tribunal en Perú. A ellos les corresponde decidir y nosotros acogeremos cualquier decisión”, dijo Mora.

De esta manera, es incierto para los usuarios de televisión por cable, si podrán tener estos canales en alta definición sin la necesidad de pagar más por la señal HD de los canales RCN y Caracol.

Según la directora de la ANTV no hay una fecha definida de la decisión, por tanto, aún no se sabe cuál sería el acuerdo entre las partes sobre el valor por la retransmisión.

Entiendo que los canales presentaron el auto al tribunal como prueba trasladada a la CAN para agilizar pero hasta ahora no hay noticia”, dijo la directora.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó unas medidas cautelares en las que anuncia que los operadores de televisión paga por cable o satelital, no pueden transmitir las señales sin autorización expresa y escrita de RCN y Caracol, razón por la cual hoy no se ve señal de alta definición en televisión por suscripción.

Por el momento, se puede disfrutar de la señal HD de estos canales por medio de la TDT, Televisión Digital Terrestre, usando tan solo una antena y un televisor que reciba señal HD, o bien, un decodificador en caso de que el televisor no sea apto para dicha tecnología.