Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva modalidad de virus: secuestran datos y piden hasta 3 mil dólares por su rescate

Foto referencial de Ingimage



El mundo de la tecnología no se salva de los robos y las extorsiones, en Colombia los hackers implementaron el ransomware, un tipo de virus que consiste en secuestrar los datos, entre documentos y audios de una persona, y después cobrar un monto para su rescate.

Todo inicia cuando los ciberdelincuentes envían un correo electrónico para invitar a descargar un programa o ingresar a un link, para poder acceder a la información. Después de esto, encriptan los datos y le instalan una contraseña que es desconocida para el dueño de los archivos.

Después de esto, los hackers piden un dinero para poder liberar los datos, sin embargo, el pago lo exigen en bitcoins, la moneda del mercado electrónico que no tiene regulación en internet y que, según Eset Latinoamérica, multinacional de seguridad en línea, es un dinero que se está utilizando en el mundo para lavar dinero.

“En promedio una infección con ransomware, lo que le pide el atacante al usuario infectado está alrededor de 7 a 10  bitcoins, dependiendo del código malicioso; y si hacemos la cuenta en dólares que está entre 400 y 450 dólares, podríamos estimar que esa suma va entre los 2.500 hasta los 4.000 dólares que se pueden pedir al usuario para que le devuelvan esa información”, Camilo Gutiérrez, investigador de seguridad de Eset Latinoamérica.

Las recomendaciones para no caer en la trampa de los hackers son varias, pero la principal es no pagar la cifra que ellos exigen, pues muchas veces es falso que devuelven la información y en cambio, roban el dinero.

Así mismo, es importante no atender correos de desconocidos, tener los programas actualizados y un antivirus en los dispositivos.

Actualmente, existe una herramienta gratuita para poder eliminar la contraseña que se le instala a los archivos, especialmente en documentos con extensiones .xxx, .ttt, .micro y .mp3. Se puede ingresar a la página de soporte de Eset.