Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Astrid Cristancho denunció ante la Fiscalía al saliente defensor del Pueblo por acoso sexual

https://youtu.be/Lp7ONjhcpLA

Astrid Cristancho instauró ante la Fiscalía una denuncia contra el saliente defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por acoso laboral y sexual en su contra.

Esta denuncia fue radicada en el búnker de la Fiscalía y se espera que sea asumida la correspondiente investigación por una fiscal adscrita a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema.

La presentación de la denuncia se produjo en medio de un plantón llevado a cabo por un grupo de mujeres que reclamó para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.



Tras radicar la denuncia, Astrid Cristancho hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho relacionado con episodios de acoso.

"Hago un llamado a todas las mujeres y hombres que han sido víctimas de algún tipo de acoso a que denuncien, que se apoyen en las instituciones", manifestó.

"Para eso estamos en un país democrático, para que se hagan las respectivas investigaciones y se declaren los culpables que se tengan que declarar. Esta es una invitación para que la gente denuncie", agregó Cristancho.

Escándalo que provocó renuncia de Jorge Armando Otálora

Por esta denuncia de acoso sexual que se sumó a una anterior por acoso laboral, Jorge Armando Otálora presentó formalmente su renuncia "irrevocable" al cargo.

"Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las ultimas semanas, a través de verdades a medias, hábil y perversamente manipuladas, pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución", afirmó en su carta de renuncia.

Otálora, quien fue suspendido de su cargo por la Procuraduría mientras avanza la investigación disciplinaria, afirmó que dimite del cargo para asumir su defensa.

Según señaló, "aun cuando tengo la certeza de que personas inescrupulosas están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada, no puedo permitir que mi legítimo derecho a defenderme afecte a la Defensoría mientras las autoridades competentes adelantan las investigaciones del caso y corroboran que se trata de un burdo montaje".

Jorge Armando Otálora se desempeñó como defensor del Pueblo desde el 3 de septiembre de 2012.