Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Táchira colombianos sufren allanamientos y deportaciones

Foto RCN La Radio



En el sector Ezequiel Zamora de San Antonio del Táchira, Venezuela, los allanamientos se han vuelto cotidianos desde que el presidente Maduro decretó estado de excepción el pasado viernes.



La Guardia Nacional Bolivariana ha tomado la zona -  donde se registran 1400 familias -  en  búsqueda de presuntos paramilitares, colombianos involucrados en contrabando  o bien, indocumentados. Todo esto, como parte de la Operación Liberación y Protección del pueblo desplegada en la frontera.

Allí encontramos a Luz Aparicio. Su madre fue deportada hacia Colombia el pasado sábado:

"Mi mamá es colombiana, tenía 35 años en este país pero, como todos saben, sacaron a todos los colombianos como unos delincuentes. Le dijeron que iban a hacer sólo un censo y la tuvieron todo el día en en el comando aguantando sol y hambre. Al final se la llevaron. Sólo me dijeron que la iban a llevar a un refugio en Cúcuta".

Así como muchas viviendas de la invasión, la casa de la madre de Luz también fue marcada con una letra, lo que muchos consideran una señal discriminatoria para los colombianos.  Incluso se le ha llegado a comparar con el marcaje que hacían los nazis contra las casas e los judíos durante la segunda guerra mundial. (Lea también:En Cúcuta sigue drama de colombianos deportados en zona de frontera)

"A mi casa le marcaron la letra “D” y nosotros le preguntamos a los uniformados  qué significaba eso pero no nos dijeron nada. Luego vimos una rueda de prensa de un general donde decía que la “D” significaba que no eran casas aptas para vivir.  Dicen que la “R” significa “Revisado” y “D” significa “Demolición".

[imagewp:39414] Foto RCN La Radio

Luz también nos cuenta que en "La Invasión" no siempre el procedimiento de allanamiento o deportación respeta los derechos del ciudadano:

"Tengo una vecina que vivía detrás de mi casa con su esposo y sus dos niños. Ella estaba en el baño cuando se metieron. Le abrieron  la puerta del baño bruscamente, al esposo lo golpearon y a los niños los apuntaron con la pistola..."

Luz Aparicio termina nuestra conversación haciendo un llamado a la Fuerza Armada Venezolana a no meter a todos los colombianos en el mismo saco, a distinguir entre delincuentes y trabajadores.

A través de un comunicado oficial, la cancillería colombiana ha pedido al gobierno venezolano que respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y otras acciones en el marco del estado de excepción.

Se espera que este tema sea tratado en profundidad durante la reunión que sostendrán las cancilleres María Angela Holguín y Delcy Rodríguez este miércoles en Cartagena.

 

Por Andreína Flores

Enviada especial de RCN La Radio a San Antonio del Táchira