Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crece polémica en Bogotá por manejo de programas sociales y atención a niñez

https://youtu.be/HFW-4ROPet4



En una auditoría preliminar, la Secretaría de Integración Social del gobierno Peñalosa halló que si bien en diciembre de 2015 se anunció la puesta en funcionamiento de 4 jardines infantiles para la atención de la primera infancia, a la fecha no se encuentran en condiciones óptimas para operar, pues no cuenta con servicios públicos como agua o luz.

Los jardines, con capacidad para atender a 680 niños, están ubicados en las localidades de Engativá (Jardín Acunar La Pájara Pinta), Suba (Jardín Acunar Sombrillita de Agua), Kennedy (Jardín Acunar Metro) y Puente Aranda (Jardín Acunar Chavito de la Hoja).

Tras una visita realizada este mes, en casos puntuales como el del Jardín Infantil Chavito de la Hoja, cuyo inicio de obras fue el 23 de noviembre de 2015 y la entrega está prevista para el 23 de marzo, se evidenció que la ejecución alcanza un 8 por ciento cuando debería llevar un avance del 50 por ciento.

Se destacan que los diseños realizados presentan una serie de irregularidades pues no cumplen con requerimientos de calidad y de salubridad, según los estándares establecidos para los jardines infantiles.

Auditoria destaca déficit presupuestal de la entidad

Según la Auditoría, la nueva administración halló un sobredimensionamiento en la planeación de la cobertura de alimentos crudos, y las proyecciones de aumento de cobertura por parte del proyecto "Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Bogotá" fueron más altas que lo finalmente se logró.

El Distrito advierte que se adquirieron un 20 por ciento más de alimentos de lo necesario, lo que en dinero equivaldría a más de 17 mil millones de pesos.

La revisión destaca que el déficit en el que se encuentra la entidad es de más de 190 mil millones de pesos y que el gobierno anterior contaba con un presupuesto de 1.1 billones de pesos para el cubrimiento de las metas programadas, pero para 2016 solo proyectó 862 mil millones dejando un déficit para funcionamiento. Esto generaría un hueco presupuestal para el funcionamiento de los programas sociales en los últimos meses del año.

*Video soporte auditoría SDIS.

Exsecretario de Integración Social dice que informó a la actual secretaria sobre situación de jardines


El exsecretario de Integración Social, Jorge Rojas aseguró que se adelantó un buen proceso de empalme con la nueva administración de Enrique Peñalosa.

Según dijo, se le informó a la actual secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, sobre algunas dificultades, especialmente en los jardines infantiles.

Agregó que se le puso al tanto a la nueva funcionaria sobre la deficiencia del servicio de luz en cuatro jardines. Dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Integración Social solicitarle a Codensa el cumplimiento de los contratos. (Lea aquí: Cuna donde falleció menor en un hogar comunitario no tendría protección: ICBF)

"Teníamos el servicio de acueducto, gas, pero teníamos dificultades con la energía. Yo mismo le dije el 29 de diciembre a la secretaria que estos jardines se entregan con esta acta de inicio con Codensa. Decir que se entregaron jardines que no estaban entregados es una infamia", señaló.

El exsecretario dijo, además, que el gobierno de Peñalosa tiene los recursos para garantizar la alimentación de los niños en los jardines infantiles.

"No es cierto que se hayan perdido alimentos en Bogotá, en eso fuimos muy juiciosos, no se han pagado alimentos que no se han entregado, no se han girado dineros y los dineros están comprometidos para que el Gobierno Distrital termine la tarea como le corresponde", añadió Jorge Rojas.

El exsecretario de Integración Social aseguró que teme frente a una posible regresión en las políticas sociales en Bogotá.

"Hay una evidente decisión del Gobierno de Peñalosa de recortar la inversión social, él lo dijo en una entrevista en un diario nacional, está la idea de gerente de que la plata no hay que invertirla en los derechos sociales, vamos a volver a un modelo asistencialista, la Secretaría de Integración Social se va a volver a ser el departamento administrativo de bienestar social", añadió.

Finalmente Rojas solicitó al gobierno de Peñalosa sacar a los niños de la polarización y hacer un acuerdo ético en favor de los derechos de ellos.