Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue alerta por nube de humo en centro de Bogotá, aunque Alcaldía pide el retorno a clases

Evacúan Universidad de Los Andes / Foto cortesía John González

https://youtu.be/es7k-b-4D8E



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que se mantiene la alerta amarilla decretada en el centro la ciudad, debido a la calidad del aire por una espesa nube de humo que ocasionan las llamas de un incendio forestal en los Cerros Orientales, que aún no se ha logrado extinguir.

Sin embrago, luego de un sobrevuelo de inspección al incendio forestal que lleva unas 48 horas, el alcalde Peñalosa aseguró que este no representa peligro para las viviendas que se encuentran cercanas a la zona.

De igual forma, señaló que de acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Salud, la capa de humo y ceniza no pone en riesgo la salud de los bogotanos.

"No hay ningún riesgo para la población, habrá colegios, los niños pueden ir a los hogares infantiles en el centro, en el oriente de la ciudad no hay ningún tipo de riesgo, la Secretaría de Salud ha expresado que no hay ningún tipo de riesgo", aseguró el alcalde.

Por tal razón hizo un llamado para que este miércoles retorne la normalidad académica en el centro de Bogotá (después de que una decena de colegios y varias universidades suspendieran sus clases), al igual que las operaciones del centro de la ciudad y sus alrededores.

"Si llegará a presentarse cualquier tipo de problema que generara riesgo para la salud lo anunciaríamos, pero en este momento no hay nada que nos haga prever que puede haber riesgo, por lo que habrá asistencia a los colegios, a los jardines sociales de manera normal", indicó Peñalosa.

Además de la suspensión de clases este martes, la alerta y la incomodidad entre los ciudadanos por la espesa capa de humo, obligó a instituciones como la Presidencia de la República, el Congreso y la Procuraduría a evacuar a sus funcionarios y dar por terminada la jornada laboral.

Frente a la presencia de humo y olor que desata el incendio, el alcalde Peñalosa también hizo algunas recomendaciones como el uso de tapabocas.

El Alcalde de Bogotá reconoció que el personal de Bomberos, Ejército y Policía han tenido dificultades extinguir las llamas "por lo que varias veces se les han salido de control".

La Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó este martes la alerta amarilla en la calidad del aire de la ciudad ante la magnitud de los incendios forestales que han producido humo y cenizas, que se han extendido hacia localidades centrales como Santa Fe, San Cristóbal y La Candelaria.

La decisión se tomó tras analizar la red de monitoreo de aire que reporta una alta concentración de material particulado PM 2.5 en estaciones como Carvajal, Kennedy, Usaquén y Suba.

Colegios, Universidades y Presidencia, evacuadas

La zona universitaria del centro de la ciudad, jardines infantiles, la Procuraduría, el Congreso de la República, entre otros lugares, tuvieron que ser evacuados.

Matilde Acevedo, estudiante de la Universidad de Los Andes, afirmó en entrevista con RCN Radio que "nos dieron la orden de evacuación. No se puede caminar por la universidad; estamos respirando todo el humo y no podemos salir del centro porque está colapsado".

La estudiante señaló que aunque las directivas no explicaron la decisión de evacuar, "vemos que es por el humo, es tanto que no se puede ver ni siquiera la montaña".

Así mismo, la Secretaría de Integración Social evacuó 41 jardines infantiles, más de 5.400 menores, en las localidades de Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal.

Y la Secretaría de Educación suspendió las clases en 8 colegios de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal por el exceso de humo.

Los colegios afectados son Los Pinos, El Verjón Bajo, Jorge Soto del Corral, Aulas Colombianas San Luis y Escuela Nacional del Comercio, Colegio Integrado La Candelaria (Santa Fe y La Candelaria), Juana Escobar y Gran Colombia (San Cristóbal).

Estas instituciones se encuentran en alerta amarilla por la emergencia ambiental que genera complicaciones respiratorias en toda la población.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la medida se mantendrá hasta que la situación sea plenamente controlada.

La Presidencia  informó que se autorizó la salida de los funcionarios de la Casa de Nariño, "teniendo en cuenta la emergencia en los Cerros Orientales".

Por su parte, la Dirección Administrativa del Congreso de la República le envió un comunicado a todos los funcionarios para que evacuaran las instalaciones, ante la presencia de humo.

"Teniendo en cuenta los acontecimientos de última hora, resultado de las quemas de los cerros orientales que colinda con la localidad de La Candelaria (…) y teniendo en cuenta los grados de contaminación que afectan altamente la salud de los funcionarios se ha decidido ordenar la evacuación", dice el comunicado.

De igual manera, la Procuraduría afirmó que ante la nube de humo generada por incendios, se ordenó la evacuación de todos sus funcionarios del edificio de la sede principal ubicada en el centro de Bogotá.

 

[gallery ids="146054,146053,146052,146046,146047,146048,146049,146051,146011,145824,145739,145737"]

Recomendaciones a los bogotanos

El Distrito emitió una serie de recomendaciones a los habitantes de Bogotá, especialmente a poblaciones vulnerables como personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y menores de cinco años de edad:

-Limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.

-Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.

- Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.

-Para la población escolar con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa.

Autoridades atienden incendio

Jorge Cañón, vocero del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, explicó que atienden un incendio en el Cerro del Batallón de Logística y que por el cambio de dirección del viento el humo se ha extendido por toda la ciudad.

"Aún lo estamos combatiendo porque anoche los fuertes vientos hicieron que el incendio subiera hasta las copas de los árboles. Ya está controlado, estamos refrigerando los puntos calientes", afirmó Cañón en RCN Radio.

Según señaló, 68 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá están trabajando en el incidente con la colaboración de 122 integrantes de todas las entidades de emergencias de la capital.

Entre tanto, las autoridades afirmaron que se desconocen las causas de esta conflagración pero que las investigaciones avanzan para determinar responsabilidades.