Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia bogotana ya tiene listas las hostias y el vino para la visita del papa Francisco

http://video.rcn.com.co.s3.amazonaws.com/rcnradio/TarazonHostias.mp4



La familia Gómez Carrillo se dedica desde hace 30 años a la distribución de textos religiosos, vinos para consagrar y la fabricación de hostias para la misa con certificación del arzobispado y la Conferencia Episcopal Colombiana, y ofrecieron donar para la visita pontificia, estos elementos serán utilizados en las celebraciones de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Don Jaime Gómez es el Gerente General de Distritexto, una empresa familiar católica que se inició con la venta de libros religiosos, después con la importación de vinos de consagrar y hace 15 años con la elaboración de hostias.” Nosotros hacemos a diario una distribución por las parroquias les prestamos el servicio llevarles los vinos, las biblias, rituales más de 30 años prestando ese servicio”.

Recientemente, en una carta a todos los obispos de mundo, el cardenal Robert Sarah, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,les instruyó que las hostias pueden tener bajo contenido de gluten pero suficiente proteína de trigo sin mayores aditivos y que el vino debe ser natural, del fruto de la uva, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias.

Don Jaime dice que todos sus productos están aprobados por las iglesia católica y cumplen con las exigencias del Vaticano ya que trabajan con varios obispos y sacerdotes de las parroquias en Colombia. “ Estamos adaptando una planta para la fabricación de hostias en Carmen de Carupa y consiguiendo el registro sanitario, será la primera fábrica en Colombia con registro sanitario. El único contenido de una ostia es agua y harina de trigo pura sin ningún aditamento, a algunas personas no les sienta bien el gluten, estamos ya en el comienzo de hacerlas con un mínimo de gluten, pero únicamente para los enfermos”.

Explica que las hostias tienen dos tamaños: la pequeña para los fieles, los que comulgan y la otra para los celebrantes, los sacerdotes. “Hay otras más grandes utilizadas para que cuando hay bastantes fieles, los que están lejos las vean en el momento de la consagración “, acota el señor Gómez.

Subraya que para la visita del papa se quieren unir a ese acontecimiento para los católicos, “estamos tratando de donar la mayor cantidad de hostias que podamos dependiendo de nuestra producción, pero estamos haciendo esfuerzos grandes para donarle a todas las parroquias”,

Lina María Gómez, es hija de don Jaime, es la directora administrativa y financiera de la empresa, sicóloga con especialización en gerencia, pero además se convirtió en sommelier, experta en vinos. Señala que los vinos para consagrar deben ser dulces, aunque está permitidos los secos, “nosotros cumplimos tal cual dice el Código de Derecho Canónico, utilizamos contra etiquetas certificadas por el arzobispado de Bogotá o por la Conferencia Episcopal Colombiana para que la gente tenga la confianza de que las misas son válidas y no tengan problemas”, puntualiza la experta.

Acota que en la visita del papa Francisco a Colombia se van a utilizar el vino y hostias locales, que esperan sean los de su empresa. “En una misa no toman mucho vino, una botella puede durar unas 6 celebraciones”, comenta Lina. Añade que el vino para consagrar contiene entre los 12.5 y los 15 y 16 grados de alcohol que se requieren para su correcta fermentación, por lo que el consumo de una botella pueda causar embriaguez.

Además de Lina, su mamá Blanca Cecilia Carrillo, Trabajadora Social, y sus hermanas Margarita María , diseñadora gráfica y directora mercadeo y ventas, y Lucía, publicista, conforman esta empresa familiar de las pocas que en Colombia fabrican hostias y venden vinos para la eucaristía.