Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en Cerros Orientales de Bogotá habría sido provocado

https://youtu.be/_PTQrpeqxCs


El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que las primeras investigaciones sobre el incendio en los cerros orientales dan como resultado que hubo manos criminales en los hechos.

El subcomandante del Bomberos, Mauricio Ayala advirtió además que en la mañana del sábado se registro otra conflagración en el sendero peatonal a Monserrate.

"En las labores de extinción hemos hecho un análisis y unos recorridos iniciales, esperando la intervención del cuerpo de investigaciones, lo que nos ha permitido en un primer estudio determinar que fue por manos criminales, ya que se había originado en la noche" dijo.

Agregó que ""Hace unos instantes se presentó en el sector del sendero peatonal, otra conflagración que está siendo controlada por bomberos, defensa civil y Ponal, donde personas que acceden al cerro prendieron esta zona, la cual no estaba siendo afectada"

El subcomandante llamó la atención a los habitantes de Bogotá para que denuncien hechos delictivos que atenten contra el ambiente y la salud de los bogotanos.

Autoridades combaten con helicópteros fuerte incendio

Las diferentes autoridades nacionales y distritales coordinan esfuerzos y estrategias para controlar el incendio en los cerros orientales que cumple 4 días con un saldo de más de tres hectáreas perdidas por las llamas.

Desde horas de la mañana, un helicóptero BlackHawk ha empezado a apoyar las labores de control dispersando cerca de 600 galones de agua por viaje, estas aeronaves se recargan en el parque metropolitano Simón Bolívar.

Según las indicaciones dadas en el PMU ubicado cerca de la zona incendiada, se hacen viajes continuos que duran 15 minutos entre el despegue, cargue y descargue.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte ha decidido cerrar el sendero peatonal al cerro de Monserrate pero aún se puede acceder al templo por funicular o teleférico.

La determinación se tomó luego de estudiar el efecto del incendio que se registra en los cerros orientales, ya que puede generar problemas de salud de los visitantes a estos parques.

El Distrito puntualizó que la restricción aplica los días sábado 31 de octubre, domingo 1 de noviembre y lunes festivo 2 de noviembre, según indicaciones del Puesto de Mando Unificado.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, advierte que en la mañana de hoy se presenciarán vientos que llevarán el humo a la ciudad en diferentes localidades.

Las localidades "que por el momento pueden verse afectadas son Mártires, Santa fe, candelaria, chapinero San Cristóbal y Antonio Nariño" indicó la funcionaria.

“Se recomienda no realizar ejercicio a campo abierto, tener cuidado con los niños y ancianos, para las personas que sufren de alguna afección respiratoria como asma y/o problemas cardiovasculares, tener precaución” agregó Muhamad.

La Secretaria dijo que por el momento son solo algunas medidas de prevención y son las estaciones de Monitoreo las encargadas de vigilar el índice bogotano de calidad del aire y en dado caso de ser necesario emitirán el estado de alerta.

De forma preventiva, ya que la red de monitoreo de calidad del aire del Distrito no ha presentado incrementos significativos en la concentración de material particulado y continúa midiendo la situación, recomienda:

1. El sendero peatonal del cerro de Monserrate será cerrado el sábado 31, domingo 1 de noviembre, y lunes festivo 2 de noviembre. Esto según indicaciones del PMU.
2. No se realizarán eucaristías en la mañana.
3. No hacer actividades físicas prolongadas durante la mañana en las zonas cercanas al incendio.
4. Las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, deben evitar acercarse a estas zonas en el oriente de la ciudad.

La Administración Distrital está garantizando la modelación de las condiciones meteorológicas que permitirán tomar las acciones preventivas o de control que sean necesarias.

El personal del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo continuará trabajando durante toda la noche para intentar contener las llamas. En total son 67 personas que enfrentan la conflagración para evitar expansión del fuego tanto al norte como al sur. A primera hora de la mañana se recibirá apoyo aéreo.