RCN Radio

Un video para entender el entramado del escándalo Panama Papers

Foto www.panamapapers.icij.org

El analista económico Jorge Restrepo explica las repercusiones que trae para la economía colombiana las actuaciones de la Fiscalía el 4 de octubre, con las que logró las primeras capturas de los implicados en el escándalo Panama Papers.

El entramado de este escándalo, llegó a tocar a al menos 14 empresas colombianas que buscaban al parecer lavar activos y evadir el pago de impuestos en Colombia con la asesoría del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

En diálogo con RCN Radio, Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía para las Finanzas criminales, reveló que la Fiscalía General de la Nación estableció con base en gigantesco material probatorio que las 14 sociedades colombianas, vinculadas con el escándalo de Panama Papers, movieron a través de este entramado criminal en el exterior una suma que oscila entre los 10 y los 11 millones de dólares.

El escándalo de Panamá Papers salió a la luz pública el 3 de abril de 2016 luego de que el diario alemán Sueddeutsche Zietung filtrara más de 10 millones de archivos de la empresa Mossack Fonseca, en los que se evidenciaba cómo políticos y reconocidos personajes de la vida pública en más de 60 países crearon empresas offshore para esconder sus bienes millonarios.

Con esta filtración, considerada más grande que el caso Wikileaks, se dieron a conocer decenas de casos de lavado de dinero usando este tipo de empresas.