Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pelea por el espacio público en las calles de Bogotá

Foto: RCN Radio



Una las prioridades del nuevo alcalde Erique Peñalosa es recuperar el espacio público que tanto a su juicio como al de la ciudadanía en general se encuentra desordenado y es foco generador de inseguridad.

RCN RADIO decidió conocer de primera mano en las calles del centro de Bogotá qué piensan los comerciantes organizados, los vendedores ambulantes y el ciudadano común y corriente sobre la invasión de espacio público

|Allí se encontró que mientras los que pagan arriendo, impuestos y servicios le piden al alcalde que acabe con los vendedores ambulantes, éstos ven positivo que los reubiquen pero que sea en sectores de afluencia masiva y los ciudadanos y potenciales clientes creen que la reubicación servirá para devolver seguridad a las calles.

Recorrimos las carreras sexta, séptima y décima  entre las calles 19 y 16, en pleno corazón de la ciudad y encontramos que los peatones no tienen espacio para caminar, los andenes están llenos de vendedores informales y los dueños o arrendatarios de locales se quejan de las pocas ventas por la gran cantidad de mercancía que se expone en las calles.

"Llegó Peñalosa y toca guerrearla, No van a dejar lo mismo que venía haciendo Petro, toca guerrearla; Peñalosa se viene duro" aseguró un vendedor informal

"Ya sabemos qué se nos viene pierna arriba a los vendedores públicos, los policías los están tratando muy feo. Peñalosa no va a colaborar con eso y todos lo sabemos"  indicó otra vendedora

"Lo único que le pido al alcalde es una buena reubicación en un centro comercial , donde pueda exponer mis cosas", señaló un tercer entrevistado, quien se identificó como Pedro

Por otro lado los comerciantes organizados le exigen equidad al alcalde Enrique Peñalosa pues argumentan que  ellos deben pagar impuestos , arriendos y servicios , mientras que a los vendedores informales les quedan todas las ganancias libres.

Lucia, que tiene su almacén en la zona que visitamos, explicó su estrategia de ventas: "Nosotros que estamos adentro en un local, nos toca salir para llevar a los clientes adentro porque los clientes ahora quieren comprar en la calle.

Por eso, nos parece bien que recojan a los vendedores de la calle, porque así los clientes tendrán que volver a entrar a los locales”.

Pero no solo los comerciantes se pelean el espacio público; también están los ciudadanos a quienes les preocupa la seguridad pero tienen en cuenta, que los vendedores informales viven del rebusque .

"Hay que recoger tanto vendedor ambulante;  son el  foco de la venta de drogas y generan inseguridad" indicó un ciudadano.

"Andar en la calle se ha vuelto complicado; no dejan pasar, pero ellos también necesitan su lugar para trabajar y deben reubicarlos." señaló Andrés, otro ciudadano que abordamos desprevenidamente

"El espacio es para la gente y los vendedores deberían estar ubicados en unos puntos  que destine la ciudad para las ventas" agregó una estudiante de derecho.

La estrategia del nuevo alcalde de Bogotá, no se conoce a profundidad todavía, y la gente espera que cuanto antes se solucione la problemática del espacio público pero de manera que haya un equilibrio del que se beneficien tanto el comercio organizado, como los vendedores ambulantes y la ciudadanía en general.

[gallery ids="129292,129293,129294,129349"]