Durante el 2018, el ICBF anunció una inversión de $111.000 millones en programas de prevención de temas como explotación sexual y comercial en niñas, niños y adolescentes, violencia en la escuela, pandillas, entre otros.

Hace pocos días, con un plantón de juguetes se denunció la impunidad en el 70% de casos de abuso sexual a niños y esta entidad reveló una cifra de 30 casos al día de niños víctimas de este delito.

Por esto, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen, considera pertinente la inversión de recursos ya que según ella este nuevo programa llamado 'Generaciones con Bienestar" se busca promover la atención menores de edad en el marco de la protección integral.

“Los niños son primero, este es el lema que impulsa nuestra labor; por eso en este 2018 le apostamos a nuestros programas de prevención para que los niños se empoderen de sus derechos y fortalezcan sus proyectos de vida rodeados de entornos protectores”, señaló.

El programa tiene como meta favorecer a 185.000 niñas, niños y adolescentes. Para la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores fueron dispuestos 24.000 cupos. En Acciones Masivas de Alto Impacto Social (AMAS) se recibirán 9.600 menores de edad y para Prevención del Embarazo en la Adolescencia fueron destinados 6.600 cupos en todo el territorio nacional.

Para atender en 2018 a este grupo poblacional, el ICBF cuenta con profesionales en diferentes áreas: psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos, encargados de brindarles las herramientas para fortalecer sus proyectos de vida.

Con este programa además el ICBF busca contrarrestar la explotación sexual comercial de los niños y las violencia en la escuela. También la estrategia está dirigida a la prevención de infracciones a la ley por parte de los adolescentes, así como evitar el consumo de sustancias psicoactivas.