Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Estudiantes
Estudiantes. Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa

La Secretaría Distrital de Educación lanzó este lunes un plan para estimular y desarrollar las capacidades de lectura y escritura entre los bogotanos, a propósito del día mundial del idioma.

Según la Encuesta Nacional de Lectura presentada el pasado 5 de abril, la capital es la segunda ciudad más lectora del país con 6,6 libros por año por habitante.

Sin embargo, a las autoridades les resulta preocupante que el 45% de los niños de grado tercero presenten resultados insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber, cifras relacionadas directamente con la comprensión de lectura en los pequeños alumnos.  

Por eso se lanzó el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, una apuesta integral por la calidad educativa en Bogotá.

Entre sus principales metas se encuentra disminuir del 45 % al 35 % el número de estudiantes con resultados insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber en grado 3º, en el área de lenguaje. 

Según la Secretaría de Educación, para lograr estos avances es vital acompañar a los docentes en sus prácticas pedagógicas, con el fin de estimular y desarrollar las capacidades de lectura y escritura en toda la comunidad educativa. 

Dentro de las estrategias desarrolladas por la administración distrital se incluye el fortalecimiento de 126 bibliotecas escolares, la entrega de más de 82 mil libros dispuestos para la consulta de los estudiantes y el acompañamiento pedagógico a 66 instituciones educativas, con el fin de fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Uno de los principales problemas frente a la comprensión de lectura es encontrar palabras desconocidas y textos demasiado avanzados.

Por tal razón, los expertos recomiendan tener un diccionario a la mano y realizar un acompañamiento permanente a los nuevos lectores para que no se desmotiven frente al primer obstáculo que pueda presentar un libro o texto de consulta. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.