Un informe conocido en exclusiva por RCN Radio advierte que en los sectores excluidos de la restricción del parrillero hombre en moto, se registra el 49% de los casos de hurto a personas en Bogotá, fenómeno delincuencial que de acuerdo con la Fiscalía General se ha disparado en la ciudad.

En el documento, realizado por la Universidad Central con datos de la Policía Metropolitana de Bogotá y otras autoridades de seguridad, se advierte que en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativa, Ciudad Bolívar y Bosa, se denuncian con mayor frecuencia este tipo de actos delictivos.

(Lea también: Prohibición de parrillero hombre en moto empieza a regir en Bogotá)


En diálogo con RCN Radio, Andrés Nieto, experto en Seguridad de la Universidad Central, indicó que se adelantó un análisis de la incidencia de las zonas que están por fuera de la prohibición del parrillero hombre, el cual arrojó esa cifra del 49% de los hurtos que se cometen en la cuidad en esos sectores excluidos de la medida.

Según el experto, en varias de esas zonas que no están la medida del parrillero hombre, existe un agravante en el delito de hurto a viviendas.

“Tenemos que decir que adelantamos un informe sobre el impacto de los hurtos a personas en la ciudad y en las zonas en donde no va aplicarse la restricción el porcentaje de ese flagelo es cercano al 50%”, recalcó.

(Lea también: Solo 5% de hurtos en Bogotá durante 2017 fueron cometidos por el parrillero de una moto)


Luego de revisar en los últimos cincos años el comportamiento de los hurtos en Bogotá, del total de los casos, sólo el 13% aparece vinculado a los motociclistas. En la mayoría de los hechos se registra como un mecanismo de huida, más no sobre una criminalidad directa.

En el estudio se alerta que al mes se registran más de 5.100 denuncias de hurto a personas en Bogotá, a partir del último registro de datos obtenidos por las autoridades de seguridad de la ciudad.