Cargando contenido

Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez



Tras un sobrevuelo por Bogotá por la emergencia sanitaria que generó la falta de recolección de basuras, la Procuraduría General y la Personería Distrital identificaron que 52 puntos de 12 localidades de la ciudad persiste esta crisis.

Según lo identificado, entre las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos están Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Estas zonas se destacan por la gran cantidad de bolsas de basuras en la calle en los barrios Villa Amalia, Fontibón Centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y Quiroga.

(Lea también: Distrito decretó la alerta amarilla por crisis de basuras en Bogotá)


Señala el Ministerio Publico que aunque se evidenciaron avances en la recolección de los desechos, “se encontró que todavía persisten áreas que requieren de intervención inmediata para garantizar los derechos a la salud y a un ambiente sano”.

Equipos de trabajo del Ministerio Público, de los que hacen parte los 20 personeros locales de Bogotá, quienes adelantan visitas permanentes a las zonas con mayor número de denuncias por parte de los ciudadanos, individualizaron en terreno 34 puntos y otros 18 en el sobrevuelo que requieren ser priorizados dentro de la estrategia prevista para atender la emergencia sanitaria y que fueron reportados al mediodía a la administración distrital.

(Lea también: Peñalosa, denunciado ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por contaminación ambiental)

Para la Procuraduría y la Personería, el Distrito debe adelantar la recolección inmediata de los desechos en zonas aledañas a centros de atención en salud, instituciones educativas y cuerpos de agua, con el fin de prevenir vectores, enfermedades respiratorias y afectación a la población más vulnerable.

El Ministerio Público hizo un llamado a los operadores y a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el plan de contingencia de recolección de basuras incluya un barrido que permita normalizar el estado de andenes, vías, parques, caños y cuerpos de agua.

(Lea también: Peñalosa ofrece disculpas por crisis de las basuras en Bogotá)

Anunciaron que en la Personería de Bogotá seguirá operando el Punto de Mando Unificado, desde el cual se realizará un seguimiento al plan de contingencia de la administración para superar la declaratoria de emergencia sanitaria.

Por medio de la línea 143 de la Personería de Bogotá se seguirán recibiendo las quejas y alertas de la ciudadanía para que se preste el servicio de aseo y no persista la acumulación de basuras.