Cargando contenido

TransMilenio por la Avenida Caracas. Foto: Colprensa.



Tras una verificación del estado de las losas de los carriles exclusivos de TransMilenio en Bogotá, se encontró que 8.198 presentan serias fallas en su estructura. Hasta el momento no existe un plan de intervención por parte del Distrito.

Según cifras dadas a conocer por el concejal Rolando Gonzáles, el 70% de estas losas presentan grietas y el 25% desniveles, fracturas y otros desgastes.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Autopista Norte y la Avenida NQS son los corredores viales con la mayor cantidad de losas en mal estado:

- 3.771 losas en Autopista Norte.

- 1.863 losas en Av. NQS.

- 975 losas en Troncal Av. Suba.

- 535 losas en Troncal Av. Caracas Sur

Entre 2016 y 2017, solamente se lograron reparar 1.947 losas en toda la ciudad.

"El Distrito simplemente ha destinado 34.000 millones de inversión frente a una necesidad de 287.000 millones para el arreglo total de las losas de TrasMilenio. A este paso, tendremos que esperar hasta 10 años para ver esos carriles en buen estado", explicó González.

Según el más reciente reporte del IDU, la ciudad requiere el reemplazo inmediato de 380 losas, 182 de ellas en la Autopista Norte.

“Estas losas en mal estado no solo aumentan el riesgo de accidentalidad, sino que también aumentan los tiempos de desplazamiento de los usuarios y afectan el estado delos buses del sistema por las peripecias que deben hacer los conductores para evitar coger los baches”, reseñó el concejal.

Desde el cabildo distrital se hizo un llamado para atender de manera urgente estas fallas por el riesgo que corren las personas que toman este servicio y tras un alto reporte de personas lesionadas en los recorridos.