Cargando contenido

Este lunes comienza a operar en Bogotá el nuevo esquema de recolección de basura, con la participación de cinco empresas privadas.

Basuras en Bogotá
Engativá y Barrios Unidos, las localidades más afectadas por la falta de recolección de desechos.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

Este lunes comienza a operar en Bogotá el nuevo esquema de recolección de basura, con la participación de cinco empresas privadas que se encargarán por zonas de recoger los desechos en la ciudad.

Los nuevos operadores de las áreas de servicio exclusivo son: Promoambiental SAS ESP (ASE 1), Limpieza Metropolitana S.A. ESP (ASE 2), Ciudad Limpia S.A. ESP (ASE 3), Bogotá Limpia S.A.S (ASE 4) y Área Limpia S.A.S. E.S.P. (ASE 5). 

La licitación del nuevo esquema de aseo tuvo un valor de 4,8 billones de pesos, tendrá una vigencia de ocho años y dividirá la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo.

Este proceso de acuerdo con el Distrito deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza del 10 % en promedio.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá entrará en operación el 12 de febrero y a partir de esta fecha los operadores contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la implementación de los contenedores.

Vinculación operarios aguas de Bogotá

El mandatario Enrique Peñalosa reiteró que se les ha solicitado a los nuevos operadores la vinculación de los trabajadores de Aguas de Bogotá. 

Los operadores, por su parte, manifestaron la intención de vincular a este personal y en muchos casos ya se avanza en los procesos de selección de las hojas de vida.

“Se han recibido 700 hojas de vida, pero los sindicatos no han dejado que se envíen más, esto es muy grave. Hay empresas interesadas, pero han estado manipulando a los trabajadores para que no envíen sus papeles”, denunció el alcalde Peñalosa.

Así será el papel de los recicladores en el nuevo esquema

El nuevo esquema exige a los operadores que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro al material aprovechable y, a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos.

Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada Área de Servicio Exclusivo (ASE).

Si llegan a surgir cambios en el horario de las rutas de recolección de los residuos en la ciudad, el concesionario estará obligado contractualmente a avisar con un mínimo de 15 días de anticipación y dejar a disposición de los recicladores el material aprovechable.

Esto está complementado a través de canales de comunicación entre el operador y las asociaciones de recicladores de cada ASE.

Así mismo, los contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.

La directora de la Uaesp manifestó que se está trabajando en una serie de decretos para fomentar el reciclaje en la ciudad, sin embargo, recordó que el nuevo Código de Policía ya establece una serie de sanciones para las personas que no saquen sus residuos en las bolsas y horarios adecuados.

Ventajas del nuevo esquema

1- La Administración Distrital exigirá nuevas obligaciones: La Uaesp les exigirá a los prestadores del servicio otras obligaciones como limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

2- Mayor control: La Administración Distrital exigirá a los prestadores del servicio indicadores de calidad, para castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en la prestación del servicio.

3- Se garantiza un 100 % de cobertura: Inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

4- Altos estándares de calidad: Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad.

5- Acceso cierto y seguro al material aprovechable a los recicladores: Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada ASE.

6- Flota nueva para operación del servicio con combustibles limpios.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido