Cargando contenido

La Secretaría de Movilidad hizo varias precisiones sobre el tema.

Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida.
Foto: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las últimas horas tomó nuevas medidas que rigen en la capital a partir de este lunes 11 de mayo, en virtud a la reactivación de algunos sectores económicos, con el fin de mitigar el impacto de la crisis sanitaria y social.

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad se confirmó primero que no se aplicará la medida de 'pico y placa' hasta el próximo 25 de mayo, fecha en que -de momento- se levanta la cuarentena para todos los ciudadanos.

En ese sentido, se conoció entonces que las motocicletas y los vehículos particulares van a poder movilizarse si cumplen las excepciones del Decreto 636 (empresas que iniciaron la reactivación económica).

Entre ellas se encuentra movilizarse para adquirir alimentos, bebidas, medicamentos, productos de aseo, limpieza y mercancía de necesidad urgente. Esto aplica también en el caso de movilizarse para solicitar servicios bancarios, financieros, compras de divisas, operaciones de azar, compra y venta de divisas, entre otros. 

¿Pico y placa solidario?

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, a partir de la fecha regirá también el ‘pico y placa solidario’, una medida desconocida entre los ciudadanos. 

El pico y placa solidario implica, entre otras, la posibilidad de "prepagar" el valor previsto para permitir la circulación, incluyendo la donación al programa Bogotá Solidaria en Casa dentro de las actividades de compensación social. En todo caso, la autorización de circulación sólo será válida en el momento en que se restablezca la restricción de circulación a vehículos particulares.

Así las cosas, si el ciudadano cancela los $2'066.200 para ser exento de pico y placa solo, la autorización de circulación sólo será válida en el momento en que todo regrese a la normalidad.

Máximo de velocidad permitido

En cualquier caso, los vehículos que circulen por estos días no podrán andar a más 50 kilómetros por hora en calzadas mixtas y en zonas con carriles exclusivos para el transporte público masivo. La medida seguirá igual en las zonas que tengan un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

En este contexto, durante la vigencia de estas medidas de aislamiento en los vehículos particulares podrán estar varias personas siempre que mantengan unos máximos de seguridad que se regulan en esta materia (distancia de mínimo un metro).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido