El distrito actualmente cuenta con unos gestores de la UAESP en cada localidad para que guíe a las personas de cuáles serán los recicladores de oficio para su sector.

Reciclaje referencial
Colprensa

Comenzó el nuevo esquema de aseo en Bogotá que incluye la implementación de un sistema de reciclaje que promete proteger el medioambiente, usando la experiencia de los recicladores para organizar las basuras de la ciudad.

Bolsas negras y blancas serán la herramienta a usar para que los ciudadanos separen los residuos en casa. Sin embargo, aún hay muchas dudas de ¿cómo funcionará la separación de acuerdo al color de la bolsa?, ¿quién deberá comprar esas bolsas para poner los residuos?, ¿dónde deben depositarse las bolsas?. 

La respuesta a estos interrogantes se hacen urgentes teniendo en cuenta que incumplir con una adecuado manejo de residuos desde casa, le costará a los bogotanos 390.000 pesos.

RCN Radio habló con Lida Ruíz, subdirectora de aprovechamiento de la UAESP quien explicó detalladamente cómo funcionará este sistema.

BOLSA NEGRA

"En la bolsa negra, que debe estar bien amarrada, tenemos que incluir los residuos orgánicos, es decir: las sobras, las cáscaras, el residuo del barrido etc. y los residuos sanitarios que son: el papel higiénico, las toallas higiénicas, los pañales y los desechables sucios etc."

BOLSA BLANCA

"En la bolsa blanca debemos incluir el material limpio y seco que se puede aprovechar: el papel, el cartón, el vidrio, el plástico, el metal, el tetrapack y los textiles", explicó Ruíz.

La idea de esta separación es que los recicladores escojan el material que está en las bolsas blancas antes de que pasen los consesionarios de aseo por las bolsas negras.

¿QUIÉN DEBERÁ HACERSE CARGO COMPRAR ESTAS BOLSAS?

Con respecto a las bolsas, serán los ciudadanos quienes deban costear la compra de estas ya que por el momento el distrito no contempla entregarlas, ni implementar una estrategia de recargo al recibo de servicios públicos a cambio de la bolsa, según confirmaron fuentes de la Uaesp.

¿DÓNDE DEBERÁN SER DEPOSITADAS LAS BOLSAS?

Por el momento los ciudadanos continuarán depositando las basuras en el lugar donde comúnmente lo han hecho, según explicó Lida.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que en un futuro "no muy lejano" se pondrá en marcha un plan de 'contenerización' con el cual las personas deberán llevar sus basuras a contenedores ubicados en cada localidad y así facilitar aún más el trabajo de los recicladores.

"La contenerización no se va a hacer ni de manera inmediata ni se hará al 100% de la ciudad, pero se le pedirá a los ciudadanos que lleven la basura hasta estos puntos".

El distrito actualmente cuenta con unos gestores de la UAESP en cada localidad para que guíe a las personas de cuáles serán los recicladores de oficio para su sector y a los que sí les debe entregar los materiales reciclables, haciendo la claridad de que no se cobrará por este servicio.

MULTA

Por ahora, el distrito no ha emitido los decretos ni las resoluciones que le permitirían a la policía cobrar la inadecuada separación de los residuos. Según fuentes de la UAESP está sería la condición para empezar a castigar económicamente a los ciudadanos y por lo tanto aún no hay fechas establecidas.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido