Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

La concejal María Fernanda Rojas dio a conocer que el pasado 25 de abril, el juez cuarto Administrativo abrió incidente de desacato en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras que se siguen realizando en los humedades de Bogotá.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde, el alcalde Enrique Peñalosa desconoce las órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto Administrativo el diciembre de 2018 “que ordenaba suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá”.

“El 12 de abril del presente año presentamos un incidente de desacato ante el juez cuarto administrativo debido a la vulneración constante de las medidas cautelares otorgadas, en el marco de la acción de nulidad contra el decreto 565”, indicó la Concejal Rojas.

Le puede interesar: Más de dos mil líderes sociales inician en Bogotá el Refugio Humanitario por la Vida

Agregó que el juez cuarto Administrativo podría imponerle multa de hasta 50 salarios mínimos. Además, dicho desacato constituiría una falta disciplinaria grave del Alcalde, quien tiene tres días para que se pronuncie al respecto.

Por eso la concejala recordó que el 2 de agosto de 2018 junto con miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. 

Lea también: ¿Están chuzando a los magistrados de la Corte Constitucional?

Según explicó Rojas, esta trascendental decisión afectaría por ejemplo entre otros, tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal Molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550metros y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

“En consecuencia, con la decisión del juez se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, presentado ante la CAR el pasado 15 de noviembre.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.