La Contraloría Distrital inició las indagaciones preliminares para investigar el impacto en los dineros públicos del sistema de atención prehospitalaria de urgencias en Bogotá.

La revelación la hizo el concejal Julio César Acosta, con información oficial de la Contraloría Distrital sobre la investigación preliminar No. 18000-05-16, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la contratación del servicio de ambulancias en la ciudad.

La investigación se inicia después de las denuncias presentadas, según las cuales el distrito entre 2012 y 2015 no cobró cerca de 74 mil millones de pesos a aseguradoras, EPS y Fosyga, por el servicio de traslados de pacientes en ambulancias de la red pública del distrito.

"Desde el Concejo de Bogotá estaremos pendientes del resultado de esta investigación, por el presunto detrimento patrimonial de más de 70 mil millones de pesos, muy necesarios para las maltrechas finanzas del sector salud y que se esfumaron por cuenta del desgreño administrativo que venía afectando la red pública hospitalaria desde hace varios años", dijo Acosta.

Puntualiza la comunicación de la Contraloría que se busca revisar los recursos públicos comprometidos y ejecutados, como también constatar el recaudo correspondiente a la prestación de dichos servicios durante el periodo 2012 a la fecha.

Adicionalmente la Contraloría Distrital también informó al cabildante que en la actualidad se adelantan 1 auditoría de desempeño al Hospital de Meissen de segundo nivel y 7 auditorías regulares a los hospitales de tercer nivel Tunal, Kennedy y Santa Clara, los de segundo nivel Engativá y Centro Oriente y los de primer nivel Usaquén y Vista Hermosa, con el fin de investigar sobre el tema de los recobros por servicios de traslado primario de ambulancias.