Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Twitter | UAESP

Durante años el relleno de Doña Juana ha sido una de las grandes preocupaciones de los bogotanos y uno de los mayores retos para los alcaldes, pues cada vez son más los residuos que allí son depositados -ante la falta de reciclaje- y los problemas que esto ha desencadenado, dejando al relleno y a las comunidades aledañas con serias afectaciones sanitarias. 

Teniendo en cuenta esto, esta administración le ha apostado a construir la Planta de Termovalorización de Colombia, que tiene como objetivo convertir la basura en energía para la ciudad.

Le puede interesar: Personería advierte que hay más de 30 líderes sociales amenazados en Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la actual tecnología que funciona en el relleno (Biogás y enterramiento),  causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero. 

A su vez, según expresó la mandataria sobre este nuevo proyecto, la ciudad tendrá "una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró. 

Lea también: Avenida Boyacá tendrá tres nuevos puentes vehiculares: así van las obras

La licitación internacional empezó este martes y se espera que en septiembre se dé la adjudicación a la firma que logre quedarse con el proyecto y que tengan el manejo de esta tecnología. 

“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Se espera que el primer módulo de la planta entre en operación a partir de de 2023 y que para el 2027, complete ocho módulos que transformen las basuras en energía. Para este tiempo, se espera que la planta logre transformar entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos en más de 128 megavatios de energía que llegarán al alumbrado público de Bogotá y a más de 40.000 hogares. 

La nueva planta estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana y funcionará incinerando los residuos, produciendo así calor que será utilizado como energía. 

Cabe señalar que la UAESP resalta que este proyecto no incrementará la factura a los usuarios, y se financiará principalmente con los ingresos por la venta de energía, y en menor medida, por la comercialización de las cenizas y la tarifa. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.