Cargando contenido

La administración distrital Distrito realiza pruebas gratuitas y ha entregado 7.000 kits preventivos.

La administración de Bogotá lleva a cabo una intensa campaña sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la capital colombiana, que le ha permitido realizar 550 pruebas rápidas gratuitas para detectar portadores del virus.

A través de la campaña, que adelantó de septiembre de 2017 a febrero de 2018 entre la Subred Norte en convenio con el Fondo Financiero de Desarrollo (Fonade), también se entregaron unos 7.000 kits preventivos que constan de preservativos, lubricantes y material educativo. 

Gracias a estos tamizajes, alrededor de 20 personas que resultaron portadoras del VIH podrán iniciar sus tratamientos médicos, tras comprobar su diagnóstico con la prueba de laboratorio conocida como Elisa, una de las más eficaces para detectar el virus.

Para este año la meta es realizar 12.475 pruebas rápidas y, del mismo modo, se planea entregar 215.800 kits preventivos.

Nancy Rodríguez, líder del convenio con Fonade, destacó que “esta prueba solo tarda 15 minutos en arrojar un resultado. Necesita únicamente una gota de sangre y los datos suministrados por el usuario permanecen en total confidencialidad”.

Los puntos de atención están ubicados estratégicamente en el corredor de la ciclovía, en el tramo de Suba a Engativá en diferentes sitios cada domingo, desde la Calle 160 hasta la Calle 26, por la Avenida Boyacá, y en los centros comerciales como Plaza Imperial, Cafam Floresta y Diverplaza. 

De la misma manera, el personal de la Secretaría de Salud, realiza recorridos por varias peluquerías, con el propósito de llegar a un mayor número de personas.

Para prestar este servicio, la Subred Norte cuenta con recursos humanos propios entrenados para la toma de muestras y el apoyo del "Colectivo Hombres Gay", contratado por su experiencia en el abordaje de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales). 

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido