Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Internet telefonía móvil
Ingimage

Autoridades distritales y académicos lanzaron una alerta a los padres de familia para que estén más atentos a las actividades de sus hijos en los hogares, ya que con la llegada de las vacaciones se incrementa el consumo de videojuegos e internet.

Así lo reveló la Secretaría de Salud de Bogotá, que aseguró que durante esta temporada de vacaciones también se aumenta el riesgo de adicciones al uso de dispositivos electrónicos y las horas de navegación en internet por parte de los niñas, niños y adolescentes. 

Algunos de los riesgos a los que pequeños y jóvenes quedan expuestos cuando utilizan las redes sociales y los dispositivos electrónicos, sin ningún tipo de control o acompañamiento, son el ‘grooming’ o acoso sexual por internet, la adicción a los videojuegos y a las redes sociales.  

No obstante, esta entidad señala que la prohibición no es una opción, ya que el uso de estos equipos y servicios forma parte de la cultura de los menores, razón por la cual se debe concertar con ellos.

A este llamado también se unió la Secretaría Distrital de Educación, la cual lanzó una serie para los padres, madres y cuidadores para que puedan orientar y acompañar a los menores en cuanto al uso adecuado del internet y los dispositivos electrónicos.

Estas son algunas de las recomendaciones: 

Tener en cuenta las edades adecuadas para el uso de dispositivos electrónicos; no se recomienda que los menores de 12 años posean un teléfono inteligente, así mismo el uso de las redes sociales debe ser después de los 14 años.  

Tener ‘reglas de juego’ y acordar con los niños ciertas pautas para el uso del computador, los celulares y los videojuegos, establecer un horario y definir los espacios de la casa donde se pueden utilizar.  

Ubicar el computador en un lugar del hogar que esté a la vista de la familia, como por ejemplo el comedor, la sala o el estudio, ya que esto contribuye a supervisar los contenidos que el menor está consultando. 

Que los dispositivos electrónicos no estén ubicados al interior de las habitaciones y que los menores no hagan uso de los mismo hasta altas horas de la noche. 

Estar atento a los contactos de los hijos en las redes sociales, y tratar de conocer con qué personas se contacta, a qué grupos pertenece y qué tipo de sitios frecuenta.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.