Cargando contenido

La Contraloría distrital asegura que se entero por los medios; en Cambio Radical dividen opiniones sobre el proceso.

Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La adjudicación para la construcción el metro para Bogotá parece no tener reversa. Pese a que la administración distrital había anunciado para la mañana de este jueves la revelación del nombre de consorcio que estaría a cargo de la megaobra, en la víspera se filtró que APCA Transmetro, conformado por dos empresas chinas y varias subcontratistas europeas, ganó la licitación.

Dicho consorcio está integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited quienes, según el Distrito, cuentan con amplia experiencia en la ejecución de contratos ferroviarios al rededor del mundo. 

La noticia cayó de sorpresa, entre otros, en la Contraloría distrital. Martha Ángelica Martínez, la delegada de Infraestructura, no ocultó su preocupación por las condiciones en que va a ser adjudicado el contrato para la primera línea del Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Las próximas fechas clave para el Metro de Bogotá

De acuerdo a la contralora Martínez, en las últimas horas se realizó una reunión con la Alcaldía de Bogotá en donde se le informó por parte del Distrito que la adjudicación para el Metro de la ciudad se iba adelantar y que el ganador se conocería en las primeras horas del jueves.

Sin embargo, Martínez señaló -en entrevista con RCN Radio- que no se les advirtió que el proceso se iba a cerrar y el ganador se conocería horas después, entre la noche miércoles y la madrugada del jueves. 

Audio

[AUDIO] Martha Martínez, contralora delegada de Infraestructura, sobre adjudicación del metro para Bogotá.

0:27 5:25

"Nosotros realizamos una reunión en las oficinas del Metro a las 6:00 de la tarde con presencia del gerente, los directivos de la empresa Metro y el equipo auditor de la Contraloría General de la República. Allí se nos dijo que hoy (jueves) se realizaría la adjudicación del proyecto pero no teníamos conocimiento que iba ser sobre las 10:00 de la noche", señaló Martínez.

Agregó que "sabíamos que esto tenía una fecha de adjudicación máximo hasta el 21 de octubre y el miércoles en la reunión se nos dijo que posiblemente se podía adelantar, pero no teníamos conocimiento que se realizaría así".

Además, la contralora delegada indicó que hasta el momento conoce toda la información alrededor de la adjudicación solo a través de los de medios de comunicación. "Estamos desde el día de ayer y hoy principalmente revisando todos estos antecedentes y conociendo los pronunciamientos al respecto que ha tenido el banco mundial y las consideraciones que tenga la empresa Metro", sostuvo.

De interésUnos 1.500 empleos están disponibles en feria laboral de zona franca de Bogotá

Por eso, Martínez advirtió que revisará si es necesario o no realizar la suspensión del proceso, con base en la información adquirida de parte de los directivos del Metro. "No hemos tomado esa decisión. Tenemos que hacer las consideraciones pertinentes", insistió, al hacer la salvedad que en caso de encontrar alguna razón para solicitar la suspensión se hará de inmediato.

Voces a favor y en contra

Otra de las voces que se declaró "aterrada" con la adjudicación del metro fue la del congresista Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, quien advirtió que podría haber "fraude y corrupción" en la licitación.

Audio

[AUDIO] Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, sobre adjudicación del metro para Bogotá.

0:27 5:25

Lara explicó que hizo múltiples preguntas a la alcaldía de Enrique Peñalosa sobre el proceso "sin encontrar respuestas". 

"Es una licitación a dedo. En realidad hay un solo proponente. La empresa de Carlos Slim, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Panamá por un caso de corrupción, es inhábil y no puede ser seleccionada. Todo se armó para que gane la empresa china. Esto es corrupción del alcalde de Bogotá", aseguró.  

Los órganos de control @PGN_COL @FiscaliaCol @CGR_Colombia @pipecordoba @fcarrilloflorez dejarán pasar algo tan protuberante en la licitación más grande de la historia de COLOMBIA? En donde queda el prestigio y la seriedad del @el_BID @MorenoBID frente a hechos tan delicados? pic.twitter.com/0XrZ6lS3fM

— Rodrigo Lara (@Rodrigo_Lara_) October 17, 2019

Indicó que  "esa licitación se adjudica al que ofrezca el 'menor precio'. ¿En dónde está la trampa? en una muy probable colusión, en un pacto ilícito entre la empresa inhábil para participar y la que va a ganar, a fin de elevar ilícitamente la oferta económica".

Además cuestionó "¿Cómo es posible que las dos ofertas sean tan detalladas cuando acá no hay ingeniería de detalle?. ¿Cómo es posible que se haga todo para que sea conveniente para la empresa China?. No hay transparencia en el proyecto de ingeniería más grande que se haría en Colombia". 

Audio

[AUDIO] Luis Felipe Henao, de Cambio Radical, sobre adjudicación del metro.

0:27 5:25

El congresista reiteró que ha hecho todas estas preguntas, pero no ha habido respuestas por lo que envió cartas a la Fiscalía, Procuraudría, Contraloría con el fin de ayudar a esclarecer lo que a su parecer, sería un caso de corrupción en la contratación del metro de Bogotá. 

"Estoy aterrado de cómo se roban la plata en ese país, plata grande a través de esquemas privados con plata pública que se adjudica a dedo", dijo no solo refiriéndose al caso de metro en Bogotá, sino a caso como Hidroituango, Reficar, entre otros. 

En contravía, su copartidario de Cambio Radical Luis Felipe Henao, celebró la adjudicación de la obra y lo consideró como un "paso histórico" para la capital colombiana.

"Celebro este paso histórico para, POR FIN, volver realidad un proyecto estratégico e inaplazable para la capital del país", escribió Henao en su cuenta en Twitter.

Más enPreocupación por suicidios en FF.MM.: se han presentado 46 casos en 2019

Añadió que "es una solución de movilidad necesaria en #Bogotá, que se requiere con urgencia en ciudades como #CALI. ¡Hay que seguir el ejemplo!".

Para Henao, el alcalde Peñalosa "demuestra que con gerencia, trabajo disciplinado se le puede cambiar la cara a la ciudad, mejores espacios públicos, renovación Urbana y movilidad, generará mejor calidad de vida a los bogotanos".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido