Cargando contenido

La acción popular presentada ante un juez, busca frenar la construcción del parque por no contar con el Plan de Manejo Ambiental Vigente.

Parque San Rafael
rcnradio

El juzgado sexto administrativo del circuito de Bogotá admitió para su estudio una coadyuvancia en acción popular, presentada por el sindicato de la empresa de Acueducto, Simtraemsdes y vecinos del municipio de la Calera, en contra del proyecto para la construcción del Parque San Rafael que planea la administración del alcalde Enrique Peñalosa en el municipio de la Calera, según pudo establecer RCN Radio. 

Las obras del Distrito que contemplan la adecuación de 11 kilómetros de senderos para "caminar y pasear en bicicleta", además de miradores, muros para escalar y restaurantes no contaría con un plan de manejo ambiental de la reserva forestal. Los nuevos alegatos del sindicato y los vecinos del sector fueron radicados el pasado lunes 11 de marzo.

“Se trabajo desde un grupo ciudadano colectivo que se llama 'Salvemos El Sapo' (...) radicamos con cerca de 300 firmas, pedimos que se suspendan las obras y mientras no este la hoja de ruta para realizar cualquier intervención dentro de la Reserva, construir sería perjudicial para el medio ambiente”, señaló Luisa Camacho, concejal de La Calera.

Le puede interesarSerias advertencias de concejal contra consorcios interesados en TM por la Séptima

Además la concejala agregó que habrían altísimos impactos porque “planean 19 mil visitantes día y el casco urbano del municipio tiene 13 mil".

"Según el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente, cada una de las áreas protegidas contará con un plan de manejo que será el principal instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo de cinco (5) años, sin embargo en la Reserva Forestal Regional Protectora El Sapo - San Rafael, donde se realizaría el Parque, no cuenta con el Plan de Manejo Ambiental Vigente, situación expresamente confirmada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR", menciona la acción popular. 

Los demandantes aseguran que el plan de manejo ambiental presentado por el Distrito se basa en uno realizado por el consultor Cesar Valdiri en el año 2003 y aprobado por la CAR en la Resolución 1247 de 2003.

"Se pretende desarrollar un parque de 1.029 hectáreas dentro de una Reserva Forestal Regional Protectora sin contar con el Plan de Manejo ajustado y acorde con el Proyecto que está en licitación, pues se está estructurando un Parque con determinantes ambientales distintas y de magnitudes e impactos diferentes".

Afectación a fauna y flora

El sindicato de la Empresa de Acueducto también denuncia que cerca de 37 especies de aves se verían afectadas, "también árboles, la fauna y la flora y los servicios ambientales como las funciones de los ecosistemas que desde el punto de vista biológico y físico, proveen un conjunto de funciones ecológicas".

Lea ademásDistrito inició la instalación de 80 mil nuevas canecas de basura en Bogotá

En total, el Distrito invertirá más de $138 mil millones en la adecuación de más de 51 hectáreas y se espera, según la  Alcaldía, que más de 8 millones de personas se puedan beneficiar y "tener contacto con la naturaleza".

Además, la administración de Bogotá contempla la construcción de un cable aéreo por un valor de $405 mil millones que conectará el municipio de la Calera con la capital de la República en la calle 134.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido