Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López
Alcaldia

Desde hace varas semanas el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para impedir la propagación de la variante brasilera del Covid-19 en el territorio nacional, entre las acciones tomadas se impuso el cierre aéreo hacia Leticia, Amazonas, y un control más estricto en la frontera.

Sin embargo, Instituto Nacional de Salud (INS) ha manifestado que esta variante del virus ya está en Bogotá. De acuerdo con la entidad, esta cepa fue detectada por primera vez en la capital del país en un hombre de 85 años de edad, quien falleció el pasado 29 de enero a causa del coronavirus.

Ahora el INS ha manifestado que continúan las investigaciones para determinar cómo se produjo el contagio de una mujer, en la frontera con Tabatinga (Brasil), pues se desconoce si adquirió la variante proveniente de Brasil mediante un contacto familiar. No obstante, estas informaciones si dejarían en evidencia que el virus ha estado en la ciudad desde hace dos meses.

Cabe recordar que en su momento la alcaldesa de Bogotá había manifestado que la variante brasilera se encontraba en la ciudad, pues autoridades habían detectado un vuelo desde Leticia (Amazonas) y allí se habían identificado varios casos de covid-19 que fueron objeto de estudio.

A su turno el Ministerio de Salud desmintió a la mandataria sobre las versiones de la posible presencia de la cepa brasileña en la capital del país. A través de su cuenta en Twitter, el ministro Fernando Ruiz declaró lo siguiente:

"Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: Hasta las 9 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante".  

 

Ahora la alcaldesa Claudia López ha manifestado en rueda de prensa que en su momento se advirtió sobre la presencia de la variante en la Bogotá y "se quiso trivializar". La mandataria sostuvo que estas nuevas cepas circulan en un territorio porque culpa de un error de las autoridades, sino por que es un virus.

"Lo advertimos desde enero y hoy es una realidad confirmada: la cepa brasileña circula en nuestra ciudad, pero no es prevalente”, recalcó la alcaldesa en una rueda de prensa.

Cabe resaltar que hasta el momento el INS ha indicado que en Colombia se han detectado 15 casos con la variante brasileña en el país, la mayoría en el departamento de Amazonas, de hecho 

Ahora la alcaldía de Bogotá ha solicitado al Ministerio de Salud la entrega de dos millones de vacunas, para así poder inmunizar a la población y poder detener un posible tercer picos de contagios para Semana Santa.

“Podemos llegar a 800 puestos de vacunación sin problema, pero tenemos que lograr que para mayo tengamos vacunado a todo el personal médico de primera, segunda y tercera línea con sus dos dosis y a todos los mayores de 60 años con sus dos dosis”, indicó la mandataria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.