Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del IDU
Sede del IDU
IDU

La Veeduría Distrital denunció que el Distrito tiene actualmente tres contratos firmados con empresas asociadas a la Unión Temporal Centros Poblados y Conconcreto, investigados por presuntos hechos de corrupción.

Frente a los convenios que existen entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la Unión Temporal Centros Poblados, investigada por el polémico contrato con el Ministerio de las TIC, el veedor distrital, Guillermo Rivera, señaló que "esta decisión les genera a estas empresas una inhabilidad, ya que hacen parte de un consorcio que actualmente tienen ejecución con contratos con el IDU".

Agregó que "según el articulo 90 de la ley 80 de 1993 (...) El contratista debe ceder el contrato o debe renunciar a su ejecución y sobre estos hechos enviamos una alerta preventiva al Instituto de Desarrollo Urbano".

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Tecnologías declaró la nulidad del contrato 1043 de 2020 celebrado con la Unión Temporal Centros Poblados, por presuntas irregularidades en la expedición de pólizas.

Lea también: Tres policías y decenas de civiles heridos dejó nueva jornada de protestas en Bogotá

Por su parte, el presidente de la Veeduría Distrital, Juan David Duque, señaló que esa organización vienen denunciando desde hace casi un año, que el Distrito firmó un contrato con Conconcreto para la construcción de la cicloruta y vías en la calle 116, pese a que compañía fue hallada como responsable fiscal por la Contraloría en el caso de Hidroituango.

"Hace 11 meses venimos denunciando que la administración de Claudia López le adjudicó en pleno pico de la pandemia, un contrato millonario a Conconcreto por mas de $42.000 millones para hacer ciclorutas en la ciudad de Bogotá. Conconcreto es nada más y nada menos que el constructor de Hidroituango, firma que está metida en el escándalo de corrupción y que hace tres días la contraloría encontró responsable fiscalmente por lo que allí sucedió", señaló.

Lea más: Por protestas en Suba, Américas y Ciudad de Cali se registran cierres en Transmilenio

De acuerdo con  la Veeduría Distrital, estos son los contratos con el la Unión Temporal Centros Poblados:

"1.1 Contrato 1626 de 2020: celebrado con el contratista Consorcio Construcciones 2020, del que hace parte Omega Buildings Constructora SAS con 20% de participación. El último informe de avance, de 28 de junio de 2021, muestra que el porcentaje planeado debería ser del 66% pero se reporta porcentaje ejecutado del 40%, lo que, en principio, implica un atraso en la obra del 26%", advierte esa entidad.
 
La Veeduría Distrital precisó también que "1.2. Contrato 1627 de 2020: celebrado con el contratista Consorcio Malla Vial 2020, del que hace parte Intec de la Costa SAS con 30% de participación. El último informe de avance de 26 de julio de 2021, muestra que el porcentaje planeado es del 59,16% y el porcentaje ejecutado del 100%. 

Sobre la investigación, la entidad pidió al IDU que informe cómo se deduce la información disponible en SECOP II, sobre las actuaciones adelantadas por el instituto sobre los efectos de la decisión del Ministerio de Tecnologías, con respecto a los contratos que están en ejecución en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.