Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venta de la ETB
Colprensa

Trabajadores de la empresa ETB denunciaron que la empresa está intentando ser desmantelada, entregando funciones de su objeto social a terceros, pretendiendo ceder el control operativo de la fibra óptica de la ciudad a una multinacional con figuras engañosas, por un periodo de 51 años.

También advirtieron que varios inmuebles y 100 torres de telecomunicaciones de la ETB en Bogotá y a nivel nacional van a ser subastados. Señalaron que enajenaciones de dicha magnitud, sumado a la entrega de funciones a terceros y la cesión del control de activos estratégicos, afectarían negativamente la permanencia de la ETB en el mercado, su futuro y proyección en el sector telecomunicaciones, por lo que deberían pasar a discusión y autorización del Concejo de Bogotá.

Lea aquí: "No vamos a parar la movilidad": líder de motociclistas sobre movilizaciones en Bogotá

De acuerdo con el Concejo de Bogotá, este proceso se ha hecho a espaldas de la corporación y la ciudadanía, sin que la empresa revele a la luz pública la totalidad y el alcance real de dicho acuerdo, algo que se logra evidenciar con la solicitud de integración que la empresa hizo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Lamentablemente, en contra de lo que la ley ordena, porque la ley ordena que el Concejo debería autorizar la enajenación de acciones o de bienes de la ETB, todo parece indicar que se está privatizando poco a poco, se están dando contratos a más de 50 años a empresas para poder prestar un servicio que debería ser público, y esto también está sonando y generando precarización de trabajadores, tercerización laboral y unas condiciones detrimento para la población en general", aseguró el concejal Luis Carlos Leal. 

Concejales de Bogotá advirtieron que el debilitamiento de la empresa se manifiesta en la pérdida de clientes, cierres de servicios, reducción de los ingresos, aumento en el pago de honorarios por asesorías, el incremento de la burocracia administrativa, aumento de las multas por servicio al cliente y la reducción del personal directo y convencionado.

Así mismo, señalaron que hay un incremento de la tercerización y de la precarización laboral del personal que presta servicios a nombre de la ETB, a través de empresas privadas que no pagan parafiscales ni prestaciones sociales a sus trabajadores.

Lea además: [Video] Vuelve y juega: Mujeres se agarran a golpes por una silla en Transmilenio

"Enrique Peñalosa quería privatizar la de ETB e intentó vender las acciones, hoy Claudia López pareciera que también quiere privatizar la ETB de manera soterrada, vendiendo sus predios por ejemplo, poquito a poquito sin hacerlo de frente, desmontando, debilitando nuestro patrimonio público", agregó a su turno el concejal Diego Cancino.

Es así que concejales y representantes a la Cámara que respaldaron las denuncias de los trabajadores de la ETB y unieron esfuerzos para denunciar e impedir la privatización de esta empresa como patrimonio y baluarte de la ciudad, por lo que indicaron que tomarán todas las acciones pertinentes de control político y ciudadano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.