Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que reducción del consumo básico de agua afectaría a los más pobres

Foto referencial RCN Radio


El concejal de Bogotá, Jairo Cardozo, advirtió que el estrato 1 en Bogotá tendría que tomar el agua a cuenta gotas, por la decisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), de reducir el grado básico de 20 a 11 metros cúbicos.

Según la CRA los suscriptores en estrato 1 son 131 mil 337, del estrato 2 son 591 mil 353 y del estrato 3 son 662 mil 382.

El concejal explicó que "la factura tendrá un incremento hasta del 36% que equivale aproximadamente a pagar más de 14 mil pesos por el líquido vital, aunque para muchos esta cantidad es irrisoria, para una población de estrato 1 es una suma considerable".

Esta medida afectará según Cardozo, fuertemente a Bogotá, en especial a los estratos más bajos: “Para el caso del estrato 1, en promedio, los hogares consumen 10,56 m3 y lo componen 4,26 personas por hogar, sin embargo, si en el hogar viven más de 6 personas, lo cual es muy usual, su factura podría subir hasta un 36%”, afirmó el concejal Cardozo.

Finalmente el concejal hizo un llamado a la CRA para que considere el estudio realizado por la Universidad del Valle en 2001 sobre la Estimación del Consumo Básico de agua potable en Colombia en donde para Bogotá se recomienda la adopción como consumo básico subsidiable de agua potable, la cantidad correspondiente a 16 m3/suscriptor/mes.