Cargando contenido

Los extranjeros aseguran que la cancillería de Argentina no les da respuesta para su regreso.

Pasajeros en aeropuerto El Dorado
En aeropuerto El Dorado se mantienen las medidas para evitar el coronavirus en el país.
Colprensa

Desde las 00:00 del 25 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril, inició en Colombia el periodo de aislamiento preventivo con la intención de frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, y a esta medida dictada por el Gobierno Nacional, se le sumó el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.  

Horas antes de iniciar el confinamiento, las autoridades de la terminal aérea de la capital del país anunciaron las normas bajo las que estarán operando. Asimismo, en esa línea informaron que los vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, sin embargo, los vuelos de carga y encomiendas operarán con normalidad. La terminal también estará disponible para vuelos con fines humanitarios o diplomáticos.   

Le puede interesar: No se suspenderá servicio de energía a estratos 1, 2 y 3

También advirtieron que existe una excepción con el permiso para vuelos internacionales y nacionales con emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor que cuente con previa autorización de la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia. 

En cuanto a los pasajeros, procedentes de vuelos internacionales, no podrán ingresar o hacer conexión en Bogotá hasta el 21 de abril de 2020. 

Ante esta situación se han presentado varios casos de extranjeros que se encontraban en Colombia en calidad de turista o por trabajo, y que ahora luchan por regresar a sus países de origen. Este es la situación de un grupo de argentinos que ya llevan varios días varados dentro de las instalaciones de El Dorado.  

Santiago Bonancea, uno de los afectados, explicó que en total son 120 personas los que intentan retornar a Argentina. “Llegamos a Colombia por distintos motivos, y la declaración de la pandemia se dio en medio de nuestro viaje, y ahora estamos acá con la imposibilidad de regresar a nuestro país”.  

Lea también: Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en Bogotá

Bonancea aseguró que las autoridades aéreas les han indicado que la única posibilidad que tienen para volver es con una autorización de la cancillería de Argentina, sin embargo, los representantes de ese organismo no les atiende. “También nos comunicamos con la Embajada, y desde allí nos dicen que depende de la autorización de la Aviación Civil de Argentina, pero que en estos momentos allá solo está operando un solo aeropuerto, y que, además, hay un proceso de control sanitario por lo que hay un límite de aviones que pueden recibir por día”, comentó el viajero.  

Asimismo, resaltó la atención por parte del personal de El Dorado, quienes les han ofrecido las mejores condiciones para esta larga espera. “Las autoridades del aeropuerto nos han facilitado camas, comida y bebida. Nos han atendido dentro de sus posibilidades, pero tenemos otras necesidades como el aseo personal. Aquí hay mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, y todos tienen sus necesidades propias”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido