Cargando contenido

Foto RCN Radio

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/EnriquePenalosa.mp3


El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó, en diálogo con RCN Radio, que los taxis deben ser cada vez más como los Uber, pues “este sistema de transporte ayuda a que haya menos tráfico”.


"Uber ayuda a que haya menos tráfico, los taxis tendrán que ser cada vez como los Uber, aunque también se debe hacer algo para nivelar las cargas entre ambos", dijo.



Asimismo sostuvo que la plataforma Uber debe permitirse con una reglamentación por parte del Gobierno nacional siempre y cuando su sistema sea equivalente al que manejan los taxis.


Sin embargo, Peñalosa manifestó su desacuerdo con la opción UberX, en el que un ciudadano utiliza su vehículo particular para prestar el servicio.


Por su parte, Uldarico Peña, representante del gremio de los taxistas, rechazó la declaración del alcalde Peñalosa ,indicando que no se puede alabar una plataforma ilegal.

"Preocupa muchísimo que salga de boca del alcalde de Bogotá la admiración de Uber y me preocupa más que las autoridades no tomen cartas en el asunto para sancionar esa plataforma ilegal", puntualizó Peña.


Pico y placa

Por otra el mandatario local aseguró que la polémica propuesta de que algunos días haya restricciones de horas sin la circulación de vehículos particulares solo se realizaría un par de veces al año como un ejercicio pedagógico, con el fin de analizar si se mejoran las condiciones de movilidad de la ciudad.


Peñalosa descartó que se vaya a presentar alguna modificación en el pico y placa de la ciudad.


"La mayoría está mucho mejor cuando no hay carros porque hay menos tráfico y menos tiempo de viaje y si somos radicalmente democráticos deberíamos tener muchos días sin carro", dijo.


Indicó que "el pico y placa no fue para molestar a nadie sino para mejorar la movilidad en la ciudad y es que aún la solución es que cada ciudadano, así tenga carro, se movilice en servicio público y debemos aprender a movilizarnos de una manera distinta".


Peñalosa destacó que el Distrito buscará mejorar las rutas de servicio público para desestimular el uso de los vehículos particulares.


"En las ciudades más avanzadas no es donde los pobres se movilizan en carro, sino en donde los ciudadanos más ricos lo hagan con el sistema de transporte", señaló.


Seguridad


En cuanto a la seguridad de la ciudad, Peñalosa sostuvo que aún no es suficiente el aumento del pie de fuerza que anunció el presidente Juan Manuel Santos de 1200 uniformados de la Policía, pues Bogotá, según el mandatario, requiere de un fortalecimiento de por lo menos 5 mil.


Frente a los recientes casos de robos masivos a buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), anunció que el Distrito ya tiene identificadas las zonas en donde se registran los casos y bandas dedicadas a estos hurtos.


Metro


El alcalde señaló que las obras de la primera línea del Metro ya iniciaron con la adecuación de redes de servicios públicos y con la compra de predios. Dicha construcción quedará lista el segundo semestre del 2022.


El mandatario Distrital indicó que el segundo semestre de este año (2017) se abrirá la licitación para el Metro, cuya adjudicación sería en 2018.


Revocatoria


Por último, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó como “mentirosas” las versiones de algunos sectores que apuntan a que ha dado la orden a la Policía para evitar la recolección de firmas para su revocatoria.


Señaló a su vez que los argumentos para esta iniciativa están basados en informaciones sin fundamento que pretenden desviar la atención sobre los avances que está realizando su administración.