Cargando contenido

Desde el Concejo de Bogotá se ha venido cuestionando a Óscar Díaz, uno de los asesores del alcalde de la ciudad.

Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió a los señalamientos del concejal Manuel Sarmiento, sobre posibles irregularidades en el Distrito por la presunta cercanía de uno de sus asesores con representantes de la compañía de autos Volvo, durante la fase de concurso para la licitación del cambio de la flota de Transmilenio.

Se trata de Óscar Edmundo Díaz, uno de los asesores de la Alcaldía y quien de acuerdo con  el concejal Sarmiento, sostuvo varias reuniones con representantes de Volvo, en medio de su labor en el Distrito para estudiar la financiación del Sitp con los diferentes consorcios.

Las denuncias del concejal se relacionan con varios encuentros por parte de Díaz como una que se según él, se llevó a cabo el 6 de octubre de 2017 y en la que se habló de la 'estructuración para remplazar la flota' y también del tema de las sillas laterales de los buses que entrarían con la adjudicación.  

Frente a esos cuestionamientos, el alcalde Peñalosa dijo que el Distrito no ha realizado ninguna acción incorrecta con respecto a la adjudicación de la flota de buses del sistema que serán reemplazados y agregó que "me parece un buen ejemplo de la politiquería barata que nosotros vemos. Nosotros aquí inaugurando colegios, haciendo obras de verdad y los otros desesperados haciendo escándalos ridículos".

En contexto: Asesor de Peñalosa se reunió varias veces con representantes de Volvo

Peñalosa agregó que "es asesor en temas de movilidad y nos ayuda en temas como de cómo arreglamos el SITP , asesorías en temas de Transmilenio, en todo una serie de aspectos y es súper experto... ha habido investigaciones de las entidades de control instigadas por los politiqueros de siempre y no han encontrado absolutamente nada incorrecto".

Sin embargo, la denuncia del concejal Sarmiento no es la única que se conoce contra Óscar Edmundo Díaz, según lo indicó el también concejal Manuel Sarmiento, quien aseguró que la Secretaría de Movilidad le entregó un contrato de consultoría a GSD Plus, la empresa que ayudó a fundar el mencionado asesor

Cabe mencionar que en su columna en El Espectador, Yohir Akerman, aseguró que Díaz ha sido uno de los hombres más cercanos al alcalde Enrique Peñalosa. 

“Desde el comienzo de su gobierno, Peñalosa lo nombró por contratación directa como su asesor por la nada despreciable suma de 30 millones de pesos mensuales y más importante aún, muy lejos de la lupa de los entes de control”, precisó el columnista.

Le puede interesar: Con demanda buscan tumbar cobro de valorización en Bogotá

Las denuncias apuntan a que esta persona también se ha reunido con su exsocio Fabio Gordillo, hoy representante legal de GSD Plus, una exitosa compañía de asesorías cofundada por Díaz Molina. 

"GSD Plus es una versión local y con ánimo de lucro, dedicada a promover la movilidad (...)  A GSD Plus durante los años en los que la encabezaba Óscar Edmundo no le fue nada mal y gracias a su página web se puede ver que entre sus clientes principales se encontraban entidades oficiales, compañías mineras, bancos multilaterales, Odebrecht y Recaudo Bogotá entre muchos otros", señala Akerman en su publicación.

El columnista agregó que "la reunión con GSD Plus tuvo lugar el pasado 14 de junio y en ella participó el Banco Mundial, cliente de GSD. El tema esencial fue el arranque de una consultoría de recaudo realizada por la empresa fundada por el mismo Díaz Molina".

Ante estas denuncias, el Alcalde Peñalosa dijo que "ninguna empresa de él ha tenido ningún contrato con la Alcaldía (...) aquí lo que es cierto es que en esta Alcaldía en estas épocas de escándalo lo que hay es integridad absoluta, profesionalismo. Ya quisieran los gobiernos locales y nacionales tener expertos como Óscar Díaz."

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido