Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro no descarta cuarto 'Día sin carro y sin moto' antes de finalizar su mandato




El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, calificó como un éxito la tercera jornada del año del 'Día sin carro y sin moto' en Bogotá y aseguró que no descarta la realización de una cuarta jornada antes de finalizar su gobierno.

Petro indicó que detrás de esta medida hay todo un movimiento social alrededor de los nuevos modos de transporte.

"Se está generando una movilización social en la lucha contra el cambio climático y la justicia social. Bogotá dio hoy un ejemplo y eso se va a replicar en todo el mundo. Así que vamos a tener unas oportunidades muy importantes y si antes de París se propone un nuevo día mundial sin carro, si las ciudades vencen su timidez, pues lo haremos. Ya evaluaremos y lo haremos", indicó el Alcalde.

Añadió que "le pido al gremio de los comerciantes que ayude a educar a los comerciantes en recibir bicicletas y peatones. Es necesario que parqueaderos, restaurantes y almacenes sepan que sus clientes cada vez más llegarán a pie o en bicicleta y eso no los hace menos".

Más de 390 comparendos se interpusieron durante la jornada del 'Día sin carro' en Bogotá

Según informó la Secretaría de Movilidad, durante la jornada se realizaron más de un millón 800 mil viajes en bicicleta y el SITP incrementó en un 18 por ciento el número de usuarios respecto a un día normal. Más de un millón 600 mil pasajeros utilizaron este medio de transporte.

La entidad informó que se impusieron 391 comparendos durante la jornada por infringir la medida, de los cuales 138 fueron a vehículos particulares y 253 a motocicletas.

Según la secretaria María Constanza García, "Pasamos de velocidades de 17 kilómetros por hora a 27 kilómetros por hora. Mejoramos en 7 puntos la velocidad del transporte público en la ciudad. Cerca de 9 mil buses del componente troncal y zonal del SITP prestaron su servicio hoy a los ciudadanos".

Agregó que el número de peatones que se movilizó por la ciudad se incrementó en un 40 % con respecto a un día típico, en diferentes zonas de la ciudad.

Bogotá tuvo cifras históricas de reducción de material particulado durante la jornada

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que los índices de contaminación en comparación con un día normal disminuyeron.

Indicó que "el material particulado 2.5 disminuyó en un 24 por ciento, número importante, ya que estas partículas son las que están asociadas a la combustión de motores provenientes de vehículos y las cuales afectan la salud humana. En cuanto a los índices de PM 10 la reducción fue de un 27 por ciento en comparación con un día análogo".

Según la cifras del Distrito, durante el 'Día sin carro y sin moto' la ciudad dejó de emitir 13 mil 510 toneladas de dióxido de carbono CO2 y se redujo el monóxido de carbono CO en un 49 por ciento respecto a un día con las mismas condiciones meteorológicas.