Cargando contenido

"Esto no es para irse de puente ni de vacaciones", aseguró la alcaldesa de Bogotá al revelar cómo operará este simulacro.

Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló cómo operará el simulacro de aislamiento total que comenzará en Bogotá a partir del 20 de marzo a las 00:00 horas e irá hasta el lunes festivo a media noche.

Cuatro actividades podrán realizarse en medio de este simulacro, donde se pide que todos los bogotanos se queden en casa para que el Distrito pueda evaluar cómo afecta la medida ante una posibilidad de declararse una cuarentena en medio de la contención del coronavirus en Colombia.

Podrán salir las personas que vayan a realizar actividades de abastecimiento, adquisición de alimentos y productos farmacéuticos. "Podrán circular personas y vehículos relacionados con abastecimiento de víveres en Bogotá, pero siguen rigiendo las medidas restrictivas ambientales, por ejemplo a todos los vehículos de carga de más de 20 años", dijo López.

Lea también: Capturan a una mujer por no acatar restricciones por coronavirus

Los supermercados y tiendas de barrio seguirán funcionando y podrán ser abastecidos durante los cuatro días del simulacro, sin embargo solo podrá salir a comprar los alimentos básicos una persona por núcleo familiar.

"Podrá desplazarse solo una persona por núcleo familiar para lo estrictamente indispensable si no alcanzaron a comprar lo necesario entre hoy y mañana", indicó la mandataria.

En el caso de las personas que tienen mascotas, informó que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos cada vez que sea necesario.

Lea también: Primer niño contagiado de coronavirus en Colombia

Otra actividad exenta será lo que tiene que ver con la prestación de servicios administrativos de servicios públicos y privados de salud como los centros de salud.

"Todo el que preste servicio de salud, desde quien ayuda en servicios administrativos o de aseo, a enfermeras y médicos, no tendrán restricción a su movilidad", aseguró López.

La mandataria de Bogotá anunció que queda restringida totalmente la movilidad de carros, motos y camiones, "excepto aquellos que están autorizados y/o exceptos de la restricción.

Por ejemplo, podrán circular vehículos dedicados a cuidados de personas mayores, de personas dependientes o con discapacidad, a quienes se les permite la movilidad en sus respectivos vehículos; los vehículos de emergencias médicas, ambulancias, farmacias, de atención prehospitalaria y las emergencias veterinarias. 

Lea también: Hito histórico: hallan pez que sería el origen evolutivo de las manos humanas

También podrán circular personas o vehículos relacionados con el orden público, es decir miembros de la Fuerza Pública, Bomberos, Defensoría y Fiscalía.

Además, quienes prestan servicios de vigilancia privada, domiciliarios de servicios públicos, personal operativo administrativo aeroportuario, viajeros que tengan vuelos acreditados con tiquetes o pasabordo y se mantiene, por obvias razones, la prestación de servicios funerarios. 

Los periodistas que estén debidamente acreditados podrán movilizarse al igual que quienes acrediten ser operadores de Transmilenio o Sitp.

La alcaldesa resaltó que aunque este tipo de actividades quedan exentas del simulacro tendrán que cumplir ciertas recomendaciones sanitarias que determinan las autoridades de salud para los desplazamientos.

En el caso del servicio de taxis solo podrán operar al ser solicitados a través de llamadas telefónicas o por aplicación, los ciudadanos no podrán tomar un taxi en la calle.

"El simulacro es de obligatorio cumplimiento", recordó López, al enunciar que quienes incumplan la medida no se verán expuestos a sanciones pedagógicas sino a multas económicas o hasta a pagar cárcel dependiendo de la gravedad del caso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido