Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Buses de TransMilenio
Foto: Colprensa

La gerente del sistema masivo de transporte Transmilenio, María Consuelo Araújo, aseguró que el Distrito recibió más de 1.600 observaciones de la ciudadanía y diferentes organismos de control, en el marco de los 'prepliegos' de la licitación para la compra de la nueva flota de buses de Transmilenio para Bogotá.

En comunicación con RCN Radio, Araújo precisó que luego de revisar dichas inquietudes, lo que se busca es que en el contrato para la compra de estos vehículos, haya un alto porcentaje de automotores con tecnologías limpias.

"Recibimos 1.660 observaciones de la ciudadanía, de la Procuraduría, de los concejales y hasta de congresistas y las analizamos con detenimiento", dijo.

Indicó que "Lo que se pretende es comprar 1.383 nuevos buses que reemplazarán 1.162 que ya están cumpliendo su vida útil y que entre otras cosas, se debió hacer hace varios años".

La gerente de Transmilenio manifestó que habrá un incentivo de 40 puntos adicionales para las compañías que dentro de sus propuestas incluyan una mayor cantidad de buses eléctricos, a gas y con bio combustibles que permitan reducir la emisión de gases contaminantes que actualmente producen estos vehículos.

"Estos buses generan casi el 10% de la contaminación en Bogotá... renovar la flota es una decisión urgente porque eso es un paso para tener un aire mas limpio", señaló.

Agregó que cuando se publique la licitación en el mes de agosto, se conocerá el porcentaje de automotores con tecnologías limpias que tendrá la nueva flota de Transmilenio, mientras reiteró que estos cambios no ocasionarán aumentos en las tarifas del servicio.

"Una licitación tiene como sentido y espíritu que los proponentes compitan con transparencia y condiciones de igualdad... lo que preferimos es establecer condiciones para que los oferentes participen de manera equitativa y al mismo tiempo, poder garantizar precio y calidad al usuario".

María Consuelo Araújo recordó que actualmente solo hay una compañía que puede fabricar buses eléctricos compatibles con las estaciones y portales del sistema, aunque dijo que confía que en el transcurso de los próximos meses se presenten nuevas propuestas para la licitación de la nueva flota.

"Lo que pretendemos es ofrecer el mayor número de buses limpios y que no suba la tarifa porque a costa del usuario no podemos hacer ese cambio en Bogotá" manifestó.

Recordó que "Nosotros movemos dos millones y medio de personas todos los días y estos buses deben garantizar la operación.. por eso la necesidad y el compromiso en el proceso".

Transmilenio debe asegurar la participación de múltiples oferentes 

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, destacó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de aumentar el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

Molano señaló que Transmilenio debe asegurar la participación de múltiples oferentes porque sino no se dan estos pasos para que exista  una flota eléctrica en esta licitación, en el futuro será muy difícil adoptarla.

De igual forma, resaltó el cambio de actitud y disposición de la administración distrital frente al proceso  de licitación de la nueva flota de Transmilenio.

Según el concejal, con esta determinación de la Alcaldía de Bogotá se contribuye a que se cumplan los propósitos fundamentales  de mejorar la movilidad, la calidad del aire y la salud de los menores, jóvenes y más de 2 millones 500 mil usuarios de Transmilenio afectados por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

"Los primeros pliegos no tenían sino sólo el  reconocimiento de motores diesel, luego subieron los 50 puntos y ahora van a darse los 400 puntos", dijo Molano.

El concejal Molano  dijo que esto se traduce en un paso  fundamental que permitirá que a partir del próximo año comiencen a rodar por Bogotá  buses eléctricos y a gas.  

Sin embrago, sostuvo que hay que asegurar  que estos puntos de incentivo se den sobre todo para la parte de la operación y especialmente  para los nuevos buses.

"Como está demostrando en el mundo, los buses eléctricos son más baratos en su operación  eso ayudaría inclusive a bajar la tarifa técnica de Transmilenio y a solucionar el problema financiero que tiene en los próximos diez años la operación del sistema" aseveró.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.