Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
Colprensa

RCN Radio conoció que la Administración Distrital avanza en un proceso judicial ante los jueces de la República para buscar que Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, indemnicen a Bogotá con un monto que alcanza los $366.000 millones por los perjuicios causados como autores del escándalo de corrupción del Carrusel de la Contratación.  

Las acciones para buscar esta reparación se intensificarán por parte de los abogados de la Administración Distrital, en desarrollo del incidente de reparación que se sigue ante los Juzgados 36 y 38 del circuito de Bogotá por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Secretaria Distrital de Salud que fueron reconocidos como víctimas en las sentencias contra los Nule. 

Así lo confirmó a RCN Radio la secretaría Jurídica de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, quien declaró que la Administración Distrital esta a la espera de la investigación que adelanta la Fiscalía y la Procuraduría General para establecer si se presentó  algún tipo de irregularidad en la decisión del Juez que le otorgó la libertad a Guido Nule.

Le puede interesarChoque entre Uribe y Pablo Felipe Robledo por comentario sobre el Grupo Nule

"Contra los corruptos tenemos que ser más drásticos frente a actuaciones ilegales que se surtieron con el presupuesto todos y como ciudadanos exigimos una responsabilidad por el daño tan grande que nos causaron los Nule", indicó Hernández.

La millonaria pretensión económica que busca la administración Distrital, se conoce tras la polémica desatada por la libertad que le concedió el  juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla a  Guido Nule condenado a 19 años de prisión, por el que es considerado uno de los casos más grandes de corrupción en la historia de la ciudad. 

La secretaria jurídica de Bogotá precisó que los daños calculados por el IDU en el proceso por las irregularidades detectadas en la malla vial de la tercera fase Transmilenio por la calle 26 ascienden  a $276.000 millones y por el capítulo denominado el carrusel de las ambulancias los perjuicios se calculan en por lo menos $90.000 millones.

Lea tambiénAbogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente

"La condena de los Nule no estar solamente tras la rejas. Bogotá como víctima en los procesos penales se ha hecho parte con el objeto de que se le resarza a los ciudadanos los recursos que generaron el daño causado por estos individuos en el tan nombrado carrusel de la contratación", dijo Hernández.

La secretaría jurídica de Bogotá indicó que a los corruptos, como es el caso de los Nule, es necesario aplicarles las más altas sanciones penales, disciplinarias  y sociales establecidas debido al grave daño causado a la ciudadanía.

Añadió que el Distrito  espera que la Fiscalía avance en un nuevo rastreo judicial para identificar otros posibles bienes y activos ilícitos de  los miembros del del grupo Nule.

Es de anotar, que sumadas a las primeas labores de embargo de bienes en Colombia, en julio de 2018, el Juez  Primero Especializado de Bogotá avaló la incautación con fines de extinción de dominio de bienes de propiedad del Grupo Nule en Estados Unidos que ascenderían a $6.000 millones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.