Cargando contenido

Desde el Distrito aseguran que brindan atención a esa comunidad de forma articulada con el Gobierno Nacional.

Indígenas embera en Bogotá
RCN Radio

Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá dio a conocer que se logró un acuerdo con indígenas embera, que pasaron la última noche en un parque del centro de la ciudad, en medio de la cuarentena por la COVID-19.

Tras una reunión de varias horas, Rodríguez aseguró que desde el Distrito se está brindando atención a más de 170 integrantes de ese grupo étnico y se logró realizar un trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional para atender a esas personas, quienes protestaron por falta de techo.

"Hoy se encuentran 174 personas de la comunidad embera atendidas y protegidas en albergues y en arriendos en Bogotá. Algunas de las que se manifestaron anoche en el parque Tercer Milenio y decidieron pernoctar en el mismo tenían garantizado su techo y su alimentación", dijo.

Lea también: Violencia física y psicológica, las más denunciadas por mujeres en la cuarentena en Bogotá

"Fueron diez familias, específicamente. Ha habido una articulación con la Nación a través de la Unidad de Atención y Reparación integral a víctimas la cual ha focalizado a 105 familias, más de 280 personas para desembolsar ayudas de emergencia", añadió.

Asimismo, el alto consejero aseguró que en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas este 9 de abril se entregarán a ayudas familias embera en condiciones vulnerables pero no se realizará en ningún espacio público, sino bajo la modalidad puerta a puerta.

En las últimas horas, los indígenas pasaron la noche en la calle argumentando que muchos habían sido expulsados de los llamados 'pagadiario' por la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque ante la amenaza de ese tipo de coronavirus.

Lea acá: El secretario de Movilidad de Bogotá no ha podido regresar al país

Por varias horas, representantes de esa etnia y de la Alcaldía de Bogotá se reunieron para encontrar soluciones al respecto y lograr que todas las personas puedan tener un espacio para dormir y alimentación mientras se supera la emergencia de salud que causó la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido