Cargando contenido

El Distrito aseguró que se están tomando todas las medidas para evitar una emergencia con los residuos.

RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Distrito no descarta que se declare una emergencia ambiental en el relleno sanitario Doña Juana en el sur de Bogotá, debido al deslizamiento de residuos que se registró hace unos días, luego de que el representante legal de CGR (operador del relleno), Mauricio Bernal, advirtiera que para la próxima semana probablemente "no habrá espacio para los residuos de escombros mixtos que emite la ciudad".

En diálogo con RCN Radio, la alcaldesa precisó que "es una situación muy difícil. Esa concesión lleva varios años y ha sido muy polémica, ha sido un fiasco para Bogotá. Es una concesión mal manejada, mal operada, reiteradamente multada, reiteradamente advertida de que está incumpliendo y ese operador ha sido un fracaso".

Lea más:  Coronavirus por localidades en Bogotá: así está el mapa de contagios

López precisó que "es francamente grave para la ciudad seguir sosteniendo un incumplimiento reiterado. Estamos trabajando de la mano de la ANLA para que podamos rescatar a Bogotá de este riesgo".

Ante esa situación, la alcaldesa no descartó tomar medidas más drásticas como una emergencia ambiental, debido a los malos manejos que advierte se han dado en el relleno.

"Dependemos de ir de la mano con la Superintendencia de Servicios Públicos. Tenemos que tomar todas las medidas legales para garantizarle a la ciudad un debido servicio de disposición de sus residuos sólidos (...) tenemos que evaluar, pero es una posibilidad que tengamos que declarar una emergencia ambiental para poder tomar medidas de protección y disposición, este operador ha sido decepcionante y un problema para la ciudad".

Por su parte, el operador del relleno desde hace seis años venía cobrando por realizar el tratamiento de residuos de escombros y denunció que desde hace cinco meses la directora de la Uaesp canceló el contrato. 

Le puede interesar: Comienzan los comparendos para infractores de nuevo límite de velocidad en Bogotá

"La directora de la Uaesp consideró que no se podía seguir pagando el tratamiento por la falta de presupuesto (...) en reiteradas ocasiones hemos querido llegar a una solución concertada sobre este tema con la directora. Hemos venido manifestando que como hemos venido ejecutado esta actividad durante años, estamos en la capacidad inmediata de prestar este servicio", indico Mauricio Bernal, representante legal del operador CGR.

Por esa razón, esa compañía interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General contra la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, por la decisión de no seguir pagando por el tratamiento de estos residuos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido