Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima

Tras la denuncia sobre la demora en la entrega de 70 ventiladores que fueron comprados en Argentina para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos y que tras más de un mes siguen sin llegar a Bogotá, la Alcaldía respondió a la polémica. 

Según la Secretaría Distrital de Salud, se suscribió un contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A., ya que era el único oferente de los que se presentaron al proceso, que cumplía con los requisitos.

“Los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia”, dijo la Alcaldía. 

Lea también: ¿Por qué la ministra de Ciencia no firmó el decreto de ampliación de la cuarentena?

Por eso asegura el Distrito que la entrega de los equipos por parte del proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato,  “sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”, señaló. 

La Alcaldía también explicó que el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país.

“Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo”, dice el pronunciamiento del Distrito. 

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demanda de pérdida de investidura contra senador Gustavo Petro

Pero a pesar de esto,  el concejal Andres Forero señala que, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores, se está dando notoriedad a necesidad internas y han dicho que antes de cualquier exportación ellos tienen que autorizar la salida”.

Por eso insiste el Concejal, en que el Distrito al momento de la compra de estos equipos, sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente,  “la restricción estaba vigente, la alcaldesa compro los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.