Cargando contenido

La decisión se tomó después que se encontrara que el proceso dio inicio con un documento falso.

Semáforos en Bogotá
Semáforos en Bogotá.
Secretaría de Movilidad

En las últimas horas la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad. Esto luego de los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucra al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. De esta forma, todo el trámite sería ilegal, por lo que se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto. 

Ante esto, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto, explicando la medida: "Hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso". 

Y añadió: "Estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad".

Cabe recordar que por estos hechos, sumado a otros temas como la implementación de tabletas en los taxis de la ciudad, desde el Concejo de Bogotá se adelanta una iniciativa de moción de censura en contra de Bocarejo.

El contrato, de 173.000 millones de pesos, fue adjudicado en el mes de diciembre al consorcio Movilidad Futura 2050. Sin embargo, llevaba cinco meses suspendido luego de diferentes denuncias por falsedad documental por parte de una de las empresas que se ganó la licitación. 

Las autoridades continúan en labores para determinar si efectivamente se incurrió en el delito de fraude documental en el proceso licitatorio. Esto luego de que se revelara la empresa argentina Sutec, que posee el 99% de Movilidad Futura (el 1% estante es de la multinacional Simens), presentó balances financieros en Colombia  en los que se comprobaba su solvencia económica, pero al tiempo, en Argentina, los documentos revelaban que tenía problemas financieros.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido