Cargando contenido

Esa entidad identificó las causas por las cuales no se podrá cumplir con esta meta.

Nuevo colegios entregado en la localidad de Bosa, en Bogotá
Nuevo colegio entregado en la localidad de Bosa, en Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital reveló a través de un documento que la meta de la jornada única incluida en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Mejor para Todos' 2016-2020, actualmente solo alcanza el 17 % de los estudiantes de los colegios oficiales que cuentan con esta medida, es decir, 132.712 alumnos.

En el documento se identificaron las causas por las cuales no se podrá cumplir con esta meta, entre las que se destaca la falta de infraestructura.

“A la fecha se han entregado 8 colegios totalmente nuevos, 7 se encuentran en ejecución de obras constructivas y 9 más están en etapa de estudios y diseños. La Administración ha restituido, terminado o ampliado 19 colegios de los 32 programados, se adelantan obras en 12 colegios más y 1 colegio se encuentra en la etapa de diseño”, señaló el veedor Jaime Torres.

Lea también: Aprueban recursos por más de $217 mil millones para la Alcaldía de Bogotá

El funcionario señaló también que se recomienda contar con alimentación escolar en la modalidad de almuerzo, para que los estudiantes que se encuentren desarrollando la jornada única, dispongan de recursos (humanos y docentes) necesarios para su cobertura.

Torres agregó que “en el seguimiento efectuado por la Veeduría Distrital se encontró que el 42% de los 363 colegios distritales, incluyen la jornada única en algunos de sus niveles escolares y que los 30 colegios nuevos contarán con esta modalidad”.

Las localidades que concentraron el mayor número de estudiantes en jornada única fueron Usme, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Bosa, Kennedy y Suba, ya que en esas zonas se concentró el 56% de esas matrículas.

“La Veeduría Distrital recomienda a la próxima administración incorporar en la agenda de discusión con el Gobierno Nacional, la necesidad de mayores recursos transferidos a la ciudad por el Sistema General de Participaciones para financiar el suministro de almuerzos a los estudiantes que se encuentren en jornada única y de esta forma ampliar su cobertura. La ciudad recibió por concepto de transferencia  1,9 billones en 2018 para educación”, puntualizó el veedor Jaime Torres. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido