Cargando contenido

Las autoridades municipales aseguran que hay más de un millón de habitantes, mientras el Dane asegura que son un poco más de 600 mil.

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Eleazar González, pidió al Dane que se revise la cifra preliminar de habitantes del municipio que fue divulgada en el censo nacional del año pasado, tras asegurar que está errada. 

González precisó que varios funcionarios municipales realizaron un censo que arrojó que allí viven más de un millón de personas, mientras el censo del Dane asegura que son más de 600 mil los habitantes en Soacha, por lo que pidió que sean analizadas nuevamente las cifras para evitar un déficit en el presupuesto.

“Nosotros hicimos un ‘censo a la Soachuna’, un ‘censo criollo’ como lo denominamos, donde salimos todos los funcionarios de la administración municipal a contar nuestra gente y arrojó que aquí viven un millón tres mil habitantes", reveló la Alcaldía mediante un comunicado.

Lea también: Soacha pide al Gobierno más de 4.200 cupos escolares

"Con profunda preocupación veo que el Censo Poblacional que se hizo el año pasado dio un preliminar de 634.660 ciudadanos, cifra que nos preocupa y entristece bastante”, agregó.

Desde el despacho municipal se asegura que al municipio de Soacha han llegado más 55 mil víctimas del conflicto y más de 12 mil migrantes de origen venezolano, sumados a las 200 mil nuevas viviendas que registran desde la Alcaldía. 

“Hace más de 13 años esperábamos que se hiciera esta medición porque Soacha requiere de políticas nacionales y regionales justas para más de un millón de colombianos que día a día luchan por sacar a sus hijos adelante en una sociedad donde abundan las inequidades", dijo González.

De la misma manera, desde la Alcaldía de ese municipio de Cundinamarca, pidieron al Gobierno nacional mayor atención en materia de seguridad, movilidad, salud y educación.

Por su parte, el Dane aseguró que hasta el momento solo se han entregado resultados preliminares del censo realizado en 2018 y que aún no se conocen las cifras definitivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido