Cargando contenido

El subsidio daba a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, un descuento mínimo del 30 % sobre el valor del pasaje.

Estudiantes egresados de cualquier colegio de Bogotá podrán concursar para recibir subsidio para culminar sus estudios universitarios
Secretaría de Educación

El secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñan, señaló que es “muy difícil de cumplir en materia fiscal” con el subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá, aprobado en el Concejo de la ciudad para brindar a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, un descuento mínimo del 30 % sobre el valor del pasaje.

Según el funcionario, “el acuerdo lo que dice es que en la medida que el Distrito tenga capacidad de fiscal para cumplir ese acuerdo, lo puede hacer (...) no tenemos una justificación clara de por qué deberíamos subsidiar a todos los estudiantes. Hay estudiantes que tienen capacidad de pago y efectivamente pueden contribuir al sistema, hay otros estudiantes que no”.

Además, agregó que “el peso que tiene en el espacio fiscal, en las finanzas públicas del Distrito es muy alto, por lo tanto, por ahí no estamos por ahora contemplando esa posibilidad (...) estamos haciendo todos los análisis correspondientes”.

Lea ademásCalidad del aire no mejora en Bogotá: Continúa alerta amarilla

El secretario Estupiñán explicó que no habrá incrementos en la tarifa para la población vulnerable, es decir, adultos mayores, beneficiarios del Sisben y personas en condición de discapacidad.

Así las cosas, las personas mayores de 62 años podrán gozar de un descuento tarifario del 13,6 % en SITP, lo que significa que en vez de pagar $2.300, pagarán $1.900 (teniendo en cuenta que para ellos el descuento se calcula sobre la base de $2.200). Este beneficio solo aplica para 30 viajes mensuales. 

Lea tambiénFuerte choque deja un taxi volcado en la Avenida 68

Cabe señalar que en el borrador del decreto, publicado por la Alcaldía, también se establece las tarifas para transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). Si el transbordo es de bus zonal a zonal o de troncal (Transmilenio) a zonal, la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos.

Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena por cada transbordo: $2.500 pesos para troncales y $2.300 para los buses zonales del SITP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido